Autoridades locales continúan realizando la EDAN.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que las autoridades locales iniciaron las acciones de respuesta luego del desborde de numerosos ríos, como consecuencia de las intensas lluvias, lo que originó inundaciones entre la madrugada y mañana del miércoles 2 de febrero en los distritos de Vilque, Coata y Puno, situados en la provincia de Puno, así como en Cabanilla, perteneciente a la provincia de Lampa, en el departamento de Puno.
Al respecto, la Dirección Desconcentrada del INDECI en dicha región informó que entre las 4 jurisdicciones mencionadas, hasta el momento, se tiene un total de 1 vivienda inhabitable y otras 108 afectadas, así como daños en 5 kilómetros de carretera, 650 metros de caminos rurales, 6 puentes y 1 metro de canal de riego; también hay 243 hectáreas de cultivos perdidos.
Sin embargo, personal de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades distritales continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), con el apoyo de la Agencia Agraria de acuerdo a sus competencias.
Asimismo, las comunas de los distritos mencionados coordinan el uso de maquinaria pesada a fin de continuar con los trabajos de limpieza de las vías, viviendas y el cauce de los ríos, con la ayuda de las personas afectadas, quienes permanecen en sus casas.
Por su parte, las municipalidades del distrito de Coata y de la provincia de Puno entregaron techo, abrigo, enseres, herramientas y otros como Bienes de Ayuda Humanitaria, por un total de 0.49 toneladas, a las familias afectadas y a la damnificada.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) mantiene el monitoreo de la situación, coordina con las autoridades regionales y locales y los exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.