El Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del INDECOPI, confirmó la sanción contra SEAL, distribuidora eléctrica de Arequipa, y le impuso una multa de más de cuatro millones de soles por incurrir en abuso de posición de dominio.
Indecopi, luego de casi cuatro años de análisis por parte de dos instancias, ha confirmado que SEALabusó de su posición de dominio en la modalidad de “aplicación injustificada de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes en el mercado de suministro y distribución de energía eléctrica a usuarios regulados con efectos en el mercado de suministro de energía eléctrica a usuarios libres que previamente eran usuarios regulados” de la empresa.
La conducta anticompetitiva de la distribuidora eléctrica de Arequipa consistió en exonerar de manera “selectiva, injustificada y discriminatoria” del plazo de preaviso de un año a aquellos usuarios regulados que eligieron cambiar su condición a usuarios libres. Por el contrario, la empresa exigió el cumplimiento del requisito de 1 año de preaviso a aquellos usuarios que contrataron con empresas competidoras, en el periodo 2016 a 2020. Lo mismo ocurrió con la instalación previa de equipos.
La decisión de INDECOPI viene tras la denuncia interpuesta el 22 de junio de 2018 por Atria Energía (Atria) contra SEALpor los actos de abuso en perjuicio de los usuarios eléctricos. Esta es la segunda sanción que INDECOPI impone a una empresa del propio Estado peruano. En marzo de este año multó a ENSA, distribuidora eléctrica de Lambayeque y Cajamarca, con más de dos millones de soles por la misma conducta.
Atria es la empresa comercialización regional de energía y provisión de soluciones financieras e industriales, con presencia en Perú, Chile y Colombia con más de 650 clientes industriales.