INDECI recomienda medidas de preparación ante incremento del caudal y nivel de los Ríos Namora (Cajamarca) y La Leche (Lambayeque)

0
417

Ambos alcanzaron umbral hidrológico rojo y podría afectar 17 centros poblados

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante los avisos hidrológicos N.º 656 y 657 del SENAMHI, sobre el incremento del caudal y nivel, respectivamente, de los ríos Namora (Cajamarca) y La Leche (Lambayeque), los mismos que alcanzaron el umbral hidrológico rojo.

A las 18:00 horas de hoy lunes 6 de marzo, el primero registró un caudal de 74.24 m³/s en la estación hidrológica Namora Bocatoma, ubicada en el distrito de Jesús, y podría afectar los centros poblados de Las Manzanas, Samada, Samaday, La Chimbada y Cose Chico.

Asimismo, el río La Leche, a la misma hora, reportó un nivel de 4.35 m en el punto de control Puchaca, situado en el distrito de Incahuasi. Las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de La Calzada, San Juan, Magdalena, Tres Puentes B, La Cirila, Las Juntas, San Pedro de Sasape, Señor de Luren, Monteverde, Tres Puentes A, San Isidro y Huaca Culpon Alto.

Río Cañad en nivel naranja

Por otro lado, también a las 18 horas, el río Cañad (Cajamarca) alcanzó nivel hidrológico naranja al registrar 27.09 m³/s en la estación hidrológica del mismo nombre, que se ubica en la jurisdicción de Catache, situación que afectaría los centros poblados de El Tingo, La Munana y Datiles.

Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales revisar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.