Incorporan el Lugar de la Memoria “Yalpana Wasi – Wiñay Yalpanapa” al Sistema Nacional de Museos del Estado

0
848

Fue creada para la dignificación de las víctimas del proceso de violencia ocurrido en el Perú entre los años 1980 y 2000 en la región Junín.

El Ministerio de Cultura incorporó al Lugar de la Memoria “Yalpana Wasi (Casa de Memoria) – Wiñay Yalpanapa (Para recordar eternamente)” al Sistema Nacional de Museos del Estado, de acuerdo a la resolución de la Dirección General de Museos.

Yalpana Wasi – Wiñay Yalpanapa fue creada para la dignificación de las víctimas del proceso de violencia ocurrido en el Perú entre los años 1980 y 2000 en la región Junín, y tiene como objetivos: la construcción de una cultura de paz; el fomento de las políticas de reparación; y la búsqueda de la justicia, a fin alcanzar la reconciliación nacional.

Fue inaugurado en el 2013 por el Gobierno Regional de Junín, y junto al Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM, ubicado en Lima, es uno de los pocos espacios de esta naturaleza implementados por el Estado peruano.

El edificio de Yalpana Wasi – Wiñay Yalpanapa cuenta con cinco niveles en donde se exhiben infografías, prendas y videos testimoniales que ilustran los hechos ocurridos durante el proceso de violencia, ocurrido entre 1980 al 2000, tanto en la región Junín, como en el Perú.

Asimismo, consta de un auditorio, zona de exposiciones temporales, áreas administrativas, biblioteca, entre otros ambientes. Se ubica en el jirón Mariscal Castilla 851 – 853, distrito de Chilca, Huancayo.

Cabe mencionar que, los lugares de la memoria son espacios orientados a construir una sociedad basada en una cultura de paz, el respeto a la institucionalidad democrática, la defensa de los derechos humanos, la enseñanza y difusión de la historia y las memorias, la producción, exposición y difusión de saberes y creaciones culturales, así como la reparación simbólica y/o la salvaguarda de archivos y colecciones reconocidas por la Unesco como Memoria de Mundo o Patrimonio Universal.

Según la nueva Política Nacional de Cultura aprobada el año pasado, incluye fortalecer el sistema de museos y espacios museables, con pertinencia territorial y servicios de interpretación adecuados. Y además la implementación de mecanismos para el aprovechamiento y participación de la población en su patrimonio cultural.