Incontinencia urinaria: Tres recomendaciones para llevar una vida activa 

0
559
Portrait of happy elderly couple doing workout together. Caucasian man and woman in sportswear half sitting stretching legs smiling looking at camera. Free time for sport activity when retired concept

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los adultos mayores de 65 años necesitan al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana.   

Se sabe que, la actividad física brinda diversos beneficios a la salud de las personas de todas las edades, pero es en los adultos mayores donde se debe poner mayor atención, ya que, al evitar el deterioro físico, les permite contar con más autonomía y mejorar su calidad de vida. Incluso, según un estudio realizado por la revista estadunidense Circulation, existe casi 3 veces menos de peligro de mortalidad temprana en quienes realizan ejercicio. 

Sin embargo, a pesar de las ventajas, muchas personas de edad se frenan al momento de comenzar con un estilo de vida más activo debido a la incontinencia urinaria. Según la Sociedad Peruana de Urología, en el Perú las filtraciones de vejiga se presentan, con mayor frecuencia, a partir de los 50 años y afecta al 30% de la población femenina y al 10% de la población masculina. Lo que genera que algunos se sientan obligados a permanecer en casa, por temor a que ocurra un escape de orina mientras se ejercitan.  

“Como marca líder en Incontienencia, sabemos que las personas con esta condición quieren sentirse seguros al momento de realizar ejercicio. Por eso, ofrecemos diversas opciones, desde toallas para escapes leves y moderados, hasta ropa interior desechable, que brindan los beneficios y discreción necesarios para no frenar su rutina e incentivar el deporte en su día a día. Así, podrán continuar disfrutando de una vida plena y saludable”, señala María Alejandra Ibarguren, Gerente Sr. de Marketing de la categoría. 

En ese aspecto, Jimena de Noriega, geriatra colaborativa de Plenitud, brinda tres recomendaciones para lograr un estilo de vida activo para personas que padezcan de escapes de orina. 

1.     Ser consciente de los límites 

Es importante identificar el nivel de incontinencia que tienen y el tipo, por ejemplo, puede ser por esfuerzo, por urgencia, o ambos. Dependiendo de ello, se debe saber en qué momento se activan los gatillos. Ejercicios extremos, como el crossfit podrían ser demasiado intensos y desenfrenar en un percance. Se recomienda comenzar con actividades más livianas, que no ocasionen tanta presión en el suelo pélvico como por ejemplo caminatas o yoga. Con el tiempo y de manera progresiva se puede ir incrementando el peso y el nivel. 

2.     Escoger los productos adecuados 

Para poder llevar un entrenamiento seguro y tranquilo, debe elegir los productos que se acomoden más a los requerimientos de la actividad. Por ejemplo, optar por opciones según el nivel de escape que experimenta, ya sea leve, moderado o intensa. Además, para el deporte seleccionar una opción de protección que ofrezca flexibilidad y suavidad, como es el caso del Protector o Toalla Ultra de Plenitud Femme. 

3.     Regular el consumo de líquidos 

Beber agua en abundancia es indispensable para una vida saludable, y esto no se debería evitar. Sin embargo, al momento de realizar ejercicio, es importante hidratarse al menos un par de horas antes de la actividad, de esta manera la vejiga se encuentre vaciada y se reducen las posibilidades de una fuga de orina.  

Plenitud, reafirmando su compromiso con el bienestar de los adultos mayores, viene realizando diversas actividades con el fin de brindarles una mejor calidad de vida en todos los aspectos posibles. Incluso, recientemente la marca capacitó a más de 50 técnicas especialistas de 12 casas de reposo, sobre los cuidados que deben tener con sus pacientes y los implementos que necesitan. Asimismo, este mes ha empleado a adultos mayores en puestos de autoservicio en 24 tiendas de Lima, para comunicar mensajes relacionados a la vida activa y saludable; con el propósito de darles oportunidades laborales que antes no habrían podido obtener.