Inauguran museo de armas y remodelación de nuevos ambientes de la SUCAMEC

0
1342

El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, inauguró esta mañana diversos espacios nuevos en la Superintendencia Nacional de Control de Servicios, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), como el Museo de Armas, la Sala de Orientación de Licencias y la ampliación del Archivo de la Gerencia de Armas, Municiones y Artículos Conexos.

“Destaco la labor del superintendente nacional, Rubén Rodríguez, al rescatar las armas que se encontraban en los almacenes y que hoy el público puede conocer en este importante museo, además reconocer su apoyo en la donación de 350 armas de fuego para la Escuela Técnica Superior Femenina de la Policía Nacional en San Bartolo y la Escuela de Educación Superior Técnica Profesional de Puente Piedra”, precisó Basombrío.

Por su parte Rubén Rodríguez, superintendente nacional de la Sucamec, agradeció la presencia de las autoridades y del especialista en armas, Eric Montes, quien contribuyó ad honorem con la implementación del museo.

Además del ministro Basombrío y del superintendente Rodríguez, a la ceremonia de inauguración también asistió el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Ricardo Valdés Cavassa.

El Museo de Armas reúne una muestra representativa de armas que estaban en los almacenes de la Sucamec. Se trata de armas cuya fabricación data de finales del siglo XIX. El visitante podrá encontrar armas que fueron usadas en la Primera y Segunda Guerra Mundial, las usadas por las instituciones policiales más antiguas del país y las que son famosas gracias a la cultura popular, sobre todo en el cine, como una Smith & Wesson 44 Magnum vista en “Harry El Sucio” y una Walther PPK/S, utilizada en la saga de “James Bond”. La mayoría de estas armas proceden de Alemania, Estados Unidos, Francia e Italia.

Entre las 81 armas exhibidas en el museo también se puede encontrar una pistola Mauser C96 con su culata-funda, utilizada por oficiales prusianos en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial; armas emblemáticas de la Policía Nacional, una subametralladoras Mini y Micro UZI utilizadas en la operación “Chavín de Huántar”, entre otras.

Cabe señalar que el ciudadano Ramón Iglesias Castro, tío del ministro Basombrio, donó al Museo de armas de la Sucamec una Smith & Wesson que perteneció al General EP Miguel Iglesias, ex presidente del Perú.

Los otros ambientes inaugurados fueron la nueva sala de orientación y entrega de licencias, que ahora funcionará en un ambiente de 42m2,. Este reemplaza a una carpa temporal que, por su estructura improvisada, daba un aspecto poco formal a la institución. Además, desde ahora se cuenta con una ampliación de 40m2 del archivo de la Gerencia de Armas, Municiones y Artículos Conexos.