La Presidencia de la República y las secretarías de Gobernación (SG) y de Relaciones Exte-riores (SRE) rechazaron las recientes declaraciones del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y las calificaron de absolutamente inaceptables.
La cancillería mexicana señaló ayer que por conducto de la embajada en Estados Unidos entregó una nota formal al Departamento de Estado del gobierno del presidente Trump por las inaceptables declaraciones del mandatario, quien se refirió a los migrantes como animales.
Informó de la entrega de la nota diplomática, como adelantó el titular de la SRE, Luis Videgaray, en diversas entrevistas con medios de comunicación y mensajes difundidos en las redes oficiales de la dependencia.
Videgaray afirmó que las declaraciones del presidente estadunidense vulneran el principio fundamental del estado de derecho, y no es sólo una invitación a la violación de las garantías individuales de las personas, sino una incitación al odio, al discurso xenofóbico.
Es muy grave la declaración del presidente de Estados Unidos en las que se refiere a algunos migrantes como animales, no como personas, lo cual es inaceptable y así se comunicará al Departamento de Estado de esa nación por los canales diplomáticos establecidos, puntualizó el canciller.
Para el gobierno de México, una declaración en la que se compara a ciudadanos de cualquier nacionalidad –independientemente de su estatus migratorio y récord legal– con animales, implica una violación a los principios constitucionales, y es una implicación extraordinariamente peligrosa, porque no se reconocen sus derechos humanos, su dignidad, y es incomprensible que un gobierno se sienta en libertad de no respetar estas garantías constitucionales.
Videgaray consideró paradójico que un gobierno que constantemente reclama la ilegalidad en el tratamiento de las personas que cruzan la frontera común no reconozca el principio fundamental del derecho.
Asimismo, aseguró que México ha hecho un esfuerzo sin precedente y exitoso en la cooperación con Estados Unidos en diversos temas, como migración, y lo ha hecho por los mexicanos y por el país, no para darle gusto a un presidente de otra nación. Por ello, ante cualquier acción que adopte el gobierno de Estados Unidos y vaya contra la dignidad de los migrantes, se demandará para ellos el debido proceso de acuerdo con sus leyes.
Acerca de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte Videgaray planteó que nuestro país no negocia ese acuerdo en las redes sociales ni con declaraciones estridentes.
En tanto, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, sostuvo que los dichos de Trump contra los migrantes son absolutamente inaceptables, porque los mexicanos que llegan a Estados Unidos son personas que merecen respeto.
En conferencia de prensa por la conmemoración del Día Internacional de Internet, el funcionario se refirió a la nota que emitió el gobierno mexicano para manifestar nuestro absoluto desacuerdo con ese tipo de términos y clasificaciones a nuestros hermanos mexicanos.
Por su parte, el titular de la SG, Alfonso Navarrete Prida, dijo que los comentarios racistas, como los vertidos por el presidente Trump, son inaceptables. El rechazo a este tipo de manifestaciones xenófobas refuerzan la unión inequívoca de las mexicanas y los mexicanos, afirmó.
(Jornada)
(Fuente: Nodal)