IGP participa de reunión enfocada en la Red de Alerta Temprana

0
393

Evento reunió a entidades enfocadas en analizar y estudiar los peligros en el Perú.

El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), participó en la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Coordinación de la Red Nacional de Alerta Temprana (CTC-RNAT), organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN.

En dicha reunión se presentaron los avances y/o actividades realizadas por los miembros del CTC-RNAT durante el año 2022; asimismo, las perspectivas que cada institución miembro tiene para el presente año.

El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, detalló las actividades que la entidad realizó durante el 2022 y dentro de ellas se mencionó los avances de ejecución física de las componentes 1 y 2 en el marco del proyecto Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe). Asimismo, mencionó que se espera concluir con el proyecto lo más pronto posible para poder estar preparados ante un sismo de elevada magnitud.

Cabe señalar que este proyecto alertará a millones de peruanos y peruanas con segundos de anticipación ante la llegada de un gran sismo. Dentro de este proyecto hay 4 componentes: 1) el estudio de las fuentes que generan los sismos; 2) el monitoreo sísmico y la identificación de grandes eventos para alertar a la población; 3) diseminar la alerta sísmica y 4) preparar a la población. El primer y segundo componente son responsabilidad del IGP que se culminaron el 2022.

De esta manera el IGP, sigue fortaleciéndose para 100 años, siempre bajo su lema “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”, para seguir compartiendo conocimiento a fin de generar una cultura de prevención ante los eventos sísmicos.