IGP: “Los océanos juegan un rol vital en la estabilidad de nuestro planeta”

0
470
  • Institución científica resalta la vulnerabilidad del sistema oceánico en el contexto actual de cambio climático y menciona sus aportes para el estudio y monitoreo de su dinámica y fenómenos asociados.

¿Te has puesto a pensar qué sería de la vida en la Tierra sin la presencia de océanos? Hoy, 8 de junio, se conmemora como cada año el Día Mundial de los Océanos, pero cabe preguntarnos si somos conscientes de su importancia y si reconocemos cuán trascendental resulta para la vida en nuestro planeta.

Solo repasemos. Los océanos generan más del 60 % de oxígeno que respiramos; transportan y distribuyen el calor alrededor del planeta, lo que impacta, incluso, en nuestros climas locales; son el sustento de millones de personas que se alimentan de sus recursos y realizan en él diversas actividades económicas y, no menos importante, son la fuente principal para sustentar el ciclo del agua: todo inicia en ellos.

Por estas y muchas razones más, el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), hace un llamado de la reflexión a todos los peruanos y peruanas para contribuir en el cuidado y preservación de los océanos, más aún en el contexto actual donde el cambio climático está llevando a los océanos y sus ecosistemas a los límites.

Y es que los océanos vienen siendo afectados gravemente por el cambio climático, el cual es detonado por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas. Actualmente, de acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), los océanos vienen absorbiendo hasta un 30 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por las actividades humanas desde 1980.

Ivonne Montes, investigadora científica del IGP y experta en oceanografía, menciona que la realidad de los océanos es crítica y los modelos numéricos muestran escenarios futuros mucho más graves. “Los océanos se ven afectados en cuanto a su física y química por la absorción de CO2, lo que lleva a alterar e impactar los sistemas y ecosistemas marinos. Los efectos del cambio climático en los océanos también están propiciando cambios en el clima de la Tierra”, menciona Montes.

¿Cuáles son los escenarios futuros de los océanos?

“De seguir el ritmo actual, donde las emisiones de CO2 lejos de disminuir continúan aumentando, los océanos experimentarían condiciones sin precedentes”, agrega Montes. En esa línea, Ken Takahashi, investigador científico y director de la subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera del IGP, añade que un ejemplo de tener un sistema oceánico alterado es el posible registro de episodios extremos de El Niño y La Niña con mayor frecuencia, cuyos impactos podrían ser más devastadores no solo para el Perú sino para muchas otras áreas del planeta.

“El Niño de por sí tiene variaciones. Si a estas fluctuaciones le añadimos el efecto de un cambio climático sin antecedentes históricos, podríamos esperar futuros eventos El Niño con impactos mucho peores, con lluvias y calor extremos. Los océanos no solo desempeñan un papel notable en la regulación del clima, sino que sostienen importantes ecosistemas, como el de la corriente de Humboldt. He ahí la importancia de protegerlos y ser conscientes del rol que desempeñan en la estabilidad general del planeta”, explica Takahashi.

¿Cuál es el aporte del IGP en el estudio de los océanos?

La ciencia que viene desarrollando el IGP cumple un rol trascendental, ya que sus investigaciones están aumentando el nivel de conocimiento de las condiciones oceánicas y estableciendo sistemas de observación que permitirán fortalecer el trabajo de vigilancia de El Niño frente a las costas peruanas. Un ejemplo por citar es el proyecto SEPICAF (South Eastern Pacific Circulation from ARGO Floats)

SEPICAF es una iniciativa regional que busca mejorar el sistema de observación del océano Pacífico frente a las costas de Perú y Chile, ello mediante el despliegue de flotadores ARGO, instrumentos que recogen datos, en tiempo casi real, de la temperatura, salinidad, presión y niveles de oxígeno del océano, además de otras variables biogeoquímicas.

“Con SEPICAF podemos conocer las variables antes mencionadas en toda la columna de agua hasta una profundidad de 2000 metros. Durante 2021, desplegamos 17 flotadores y tenemos programado desarrollar una segunda etapa del proyecto para desplegar más equipos. El proyecto contribuye a vigilar las condiciones del océano durante la evolución de los eventos El Niño y La Niña costera”, explica Montes.

Otro aspecto que viene empujando fuertemente el IGP es la generación de información útil para los tomadores de decisiones sobre el cambio climático y los sistemas que vienen siendo alterados, entre ellos los océanos. Esta labor la lleva a cabo Ciencia Climática, el Observatorio de Conocimiento Científico sobre Cambio Climático del Perú implementado por el IGP, a través de los ya conocidos hackatones.

Hoy, el IGP, de la mano de la Universidad Científica del Sur, viene desarrollando el hackaton “Ciencia Climática en Océanos”, donde investigadores seniors y jóvenes realizarán la interpretación de artículos científicos sobre la variabilidad, adaptación y mitigación frente al cambio climático, con énfasis, en esta ocasión, en la temática de los océanos.

“Estamos dando un paso más allá. La ciencia debe ser entendida por el ciudadano de pie y por quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones. En el IGP estamos aprovechando la vasta experiencia de nuestros científicos y colaboradores, así como herramientas informáticas, para hacer más accesible el conocimiento científico”

De esta manera el IGP continúa realizando estudios que benefician al medio ambiente, siempre siguiendo con su compromiso de realizar “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.