La incidencia del cáncer de mama ha ido aumentando por la escasa cultura preventiva
En el mes de la lucha contra el cáncer de mama y como parte de la campaña “Ponte la Rosada”, liderada por el club Sport Boys y la iniciativa “Por un Perú Sin Cáncer”, los referentes de Alianza Lima y Universitario, Waldir Sáenz y José Luis “El Puma” Carranza, portaron los lazos rosas como símbolo de la concientización y prevención de esta mortal enfermedad.
Los ex jugadores enviaron un mensaje de sensibilización e invitaron a todos los hinchas y población en general a prevenir el cáncer de mama a través de chequeos preventivos oportunos una vez al año, ya que el 95% de casos de cáncer de mama detectados a tiempo se pueden curar.
Recordemos que la incidencia y la mortalidad del cáncer de mama ha ido aumentando, principalmente, por la escasa cultura preventiva y la falta de chequeos oportunos, llevando a obtener, en la mayoría de casos, diagnósticos tardíos y menos esperanzas de vida u opciones de tratamientos para enfrentar la enfermedad. Esto ha llevado a que, de ser el segundo cáncer más mortal en las mujeres de nuestro país, hoy en día sea el primero.
“Ponte la Rosada” es una campaña descentralizada en todo el país que involucra no sólo a la población nacional sino a todos los centros de prevención de las 24 regiones del Perú donde las personas pueden acudir a hacerse el despistaje” indicó Gianina Orellana, directora de la iniciativa.
La campaña cuenta con un video donde ambas figuras aparecen vistiendo sus respectivas camisetas y portando el lazo rosa. A continuación, el video de la campaña: https://youtu.be/yiqOYAwxM-U Es importante señalar que ingresando a la web informativa de la campaña www.pontelarosada.com todos los peruanos podrán ubicar los establecimientos públicos o privados de las 24 regiones del país donde podrán acudir a realizarse el despistaje de cáncer de mama, tanto hombres como mujeres, pues el cáncer de mama no discrimina sexo, raza o condición social.
“Ya son más de 300 centros e instituciones entre clínicas, centros de salud, consultorios médicos, que son parte de la campaña a nivel nacional. Queremos seguir invitando a todas las instituciones que realizan despistajes de prevención de mama a unirse a esta gran campaña.” indicó la directora de “Por un Perú sin Cáncer” señaló la directora de la iniciativa.