Esta iniciativa se realiza junto con los Gobiernos regionales de Cusco, Ica y Loreto.
Con el objetivo de fortalecer el rol de las universidades en la solución de los problemas ambientales, el Ministerio del Ambiente (Minam) impulsa la Semana Ambiental Universitaria 2025, iniciativa que busca potenciar las capacidades de los universitarios relacionadas a la conservación de los recursos naturales y el cuidado del ambiente.
Esta edición, que se realizará del 16 al 21 de junio, está enfocada en resaltar el valor de las áreas naturales protegidas (ANP) como dinamizadoras del desarrollo económico y social de las regiones de Cusco, Ica y Loreto, a fin que las universidades puedan participar con sus múltiples proyectos.
El lanzamiento de este espacio, que fomenta el compromiso de la comunidad académica con la conservación de las ANP, se llevó a cabo en la región Ica.
En ese contexto, el director general de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental del Minam, Raúl Roca, explicó que esta iniciativa se realiza de manera conjunta con los Gobiernos regionales antes mencionados y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito del Minam, y comprende tres aspectos clave: debate ambiental, datathon ambiental y diálogo académico.
– Debate ambiental: competencia académica para estudiantes de pregrado de diversas carreras de las regiones de Cusco, Ica y Loreto donde intercambiarán información sobre aspectos vinculados a las ANP y su conservación.
– Datathon ambiental: busca que los estudiantes puedan utilizar los datos públicos del sector para que puedan crear productos innovadores a fin de atender la problemática ambiental de Ica.
– Diálogo académico: donde se mostrará las capacidades de docentes y universitarios en la generación de propuestas relacionadas a las ANP de Ica.
Todo este proceso, que se inicia desde este mes con las postulaciones culminará en junio cuando los jurados de cada evento elijan las mejoras propuestas. Dicha acción se realiza junto con los Gobiernos regionales de Cusco, Ica y Loreto.
De esta manera, el Minam reafirma su compromiso con la formación de una nueva generación de líderes ambientales.