Hospital de Lima Este – Vitarte implementa programa para evitar que pacientes con enfermedad renal lleguen a diálisis

0
141

En un año, las diálisis realizadas en el hospital aumentaron de 121 a 270 mensuales, por lo que el proyecto busca frenar el avance de la enfermedad a través de una atención temprana

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que el Hospital de Lima Este – Vitarte (HLEV) instaló el «Proyecto de Mejora para la Atención Integral de la Enfermedad Renal Crónica», con el objetivo de frenar los diversos estadios de esta afección y evitar que los pacientes lleguen a requerir terapias de diálisis.

Según la Resolución Directoral n.° 193-2024-DG/HLEV, el Equipo de Mejora está presidido por la directora general del HLEV, la Dra. Sheila Gisela Fabián Ortiz de Mateo, y en la vicepresidencia, el Dr. Marco Antonio Méndez Falcón, coordinador del Área de Nefrología.

El Dr. Méndez alertó que las dos principales causas de las enfermedades renales en adultos son la diabetes y la hipertensión arterial, mientras que en niños son las malformaciones nefrourológicas y la piomiositis primaria.
El proyecto consiste en captar a los pacientes que llegan al hospital en estadios 3b, 4 y 5 de la enfermedad renal, es decir, aquellos cuyos riñones funcionan menos del 45 %. Estos pacientes entrarán a este programa de atención integral, mientras que quienes tengan más del 45 % de funcionalidad renal serán manejados por el centro de salud que les corresponda.

Cabe resaltar que las cifras son preocupantes, pues en agosto de 2023 el HLEV realizaba 121 diálisis al mes, mientras que en julio de 2024 la cifra se elevó a 270, es decir, un promedio de 9 a 10 diálisis diarias. Además, las interconsultas en los diversos estadios de la enfermedad renal han aumentado, sobre todo en el rubro de 40 % de afectación, pasando de 267 en agosto de 2023 a 417 mensuales en julio de 2024.

Ante esta situación, el Proyecto de Mejora busca frenar el daño y evitar que la enfermedad renal siga avanzando a través de una atención integral que involucra a médicos de familia, enfermería, nefrología y nutrición.
Finalmente, es importante mencionar que este programa está basado en el Informe Técnico de la Atención Integral de la Enfermedad Renal Crónica, propuesto por el Minsa, y el Hospital de Lima Este – Vitarte es la primera Ejecutora en implementarlo.