Hospital Cayetano Heredia celebra 49 aniversario con mejores servicios

0
1830

Los enfermos renales tienen una esperanza y se encuentra en el Hospital Cayetano Heredia, donde la Unidad de Trasplante Renal desarrolla un trabajo dedicado, arduo y paciente para salvar vidas de niños y adultos en situación de pobreza y pobreza extrema con Enfermedad Renal Crónica Terminal, que requieran trasplante de riñón.

En menos de un año se han realizado 10 trasplantes de riñón por los médicos especialistas de esta Unidad de Trasplante Renal, el único que realiza esta vital intervención quirúrgica a nivel del Ministerio de Salud, informó su director general el Dr. Segundo Acho Mego.

Acho Mego dijo que desde el año 2007 en que se inauguró esta unidad a la fecha se han realizado exitosamente un aproximado de 107 trasplantes de riñón, 58 pediátricos y 59 adultos convirtiendo así al Hospital Cayetano Heredia en el primer establecimiento de salud Donador-Trasplantador a nivel nacional del sector público, acreditado por la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) del Minsa.

La gran mayoría de estos trasplantes se hacen bajo el sistema SIS que resulta sin costo alguno para el paciente que puede venir desde distintas regiones del Perú para realizar el tratamiento correspondiente de diálisis y posterior trasplante renal que les permite una mejor calidad y desarrollo personal, comentó el director general.

Sin embargo, para el Estado significa un costo de 150 mil soles cada intervención quirúrgica de trasplante además del trabajo de experimentados nefrólogos para conseguir aprobación de los familiares para que donen los órganos de sus recién fallecidos.

Durante el proceso de trasplante intervienen 47 personas entre médicos y personal asistencial cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes

El Dr. Segundo Acho afirmó que la meta del equipo médico es realizar un trasplante de riñón por semana, a fin de otorgar una atención oportuna a los pacientes que se encuentran en lista de espera, tras informar que actualmente se encuentran en tratamiento de dialización en el hospital más de 150 adultos y 50 niños.

Segundo Acho Mega resaltó la labor del grupo humano de la Unidad de Trasplante Renal a cargo del Dr. Luis Zegarra Montes y constituido por otros 47 profesionales  entre médicos, enfermeras, técnicos en enfermería, nutricionista, asistenta social, psicóloga, nefrólogos de adultos y niños, cirujano cardiovascular, ecografistas, anestesiólogos y urólogos que por largas horas trabajan para sacar adelante con éxito intervenciones quirúrgicas de alto riesgo.

Al mismo tiempo agradeció a la ministra del sector, Patricia García, por su constante apoyo y dedicación para que la Unidad de Trasplante Renal y el Hospital Cayetano Heredia en general brinden un mejor servicio a los pacientes.

49º Aniversario

El Hospital Cayetano Heredia celebra su 49º aniversario el 21 de julio próximo y en el marco de sus celebraciones realizará una sesión solemne y agradecimiento público a los médicos de la Unidad de Trasplante Renal así como a otros destacados médicos investigadores que han aportado a la ciencia de la salud y a una mejor atención de sus pacientes.

Entre los logros que se pueden resaltar en el último año de gestión es la puesta en funcionamiento del Servicio de Cuidados Intensivos Generales, inaugurado recientemente permitiendo la atención de pacientes críticos, recién nacidos y de medicina intensiva.

Asimismo se implementó la estrategia de atención a pacientes denominado “Cero colas” con el fin de enfrentar la alta demanda de pacientes a consulta externa, “antes de esta estrategia se daba atención a menos de mil pacientes por día en consulta externa y gracias a la gratuidad de los servicios de salud y la apertura de nuevas especialidades la demanda se incrementó a 5,500 pacientes diarios con más del 50% de satisfacción en la atención”, señaló.