Honduras: Marchas y represión marcan otra jornada de protestas contra el fraude

0
1307

Paro nacional contra el fraude electoral: Honduras bajo indignación y fuego militar

Más de 20 días suman de protestas populares en los cuales la tensión política del país aumenta. Mientras la Alianza de Oposición permanece en las calles exigiéndole al Tribunal Supremo Electoral, TSE, transparencia en el proceso. Desde el 26 de noviembre se realizaron las elecciones generales en Honduras, pero la crisis detonó con un fraude electoral que no pudo ser escondido esta vez por el Tribunal Supremo Electoral, TSE.

Este 15 de diciembre se llevó a cabo el segundo para nacional con manifestaciones pacíficas reprimidas por las Policía Militar del Orden Público y militares, que ha dejado varias personas heridas por arma de fuego , así como heridos por bombas lacrimógenas que dispararon hacia la humanidad de personas que estaban en las protestas .

Las jornadas fueron realizadas en los diferentes departamentos: francisco Morazán con más de 15 puntos, Comayagua con 2, Yoro con 7, cortes con 8 Olancho 5, Atlántida con 4, Copán 2, Choluteca 6, Lempira 2, Ocotepeque 2, Colón 6, Intibucá 3 y Santa Bárbara con 6 lugares en los que se efectuaron las jornadas de protesta, sin embargo PMOP sembró el caos disparando balas vivas hacia los manifestantes.

Testimonios recabados por pasosdeanimalgrande.com explicaron la tortura que vivieron mientras estaban en las acciones. Emilio Smith, que salió a las 4 am, dijo que los militares utilizaron palabras discriminativas y a todos los adultos mayores se dirigían con frases como “vaya cuide sus nietos, viejo hijo de p….” , a otros les quitaban sus mascarillas que usaban para cubrirse de los gases lacrimógenos, éstos eran golpeados con toletes.

Ashanty Crisanto, relató que “estamos en protesta junto a nuestros hermanos y la PMOP, vino a disparar, golpearon a Gustavo Vargas y Marlon Osorto”, pidió a la comunidad internacional hacer acciones contundentes, al mismo tiempo que se debe pasar de comunicados a acciones que generen tranquilidad pero que se respete la integridad física del hondureño y hondureña que está en resistencia.

En las acciones en la salida a Danlí se registró atenciones de menores 8 de edad y dos adultos mayores que fueron atendidos por los cuerpos de socorro por intoxicación por el uso excesivo de gas lacrimógeno que utilizaron los cuerpos represores del estado.
En el interior del país se registraron varios heridos por el uso excesivo de la fuerza en las acciones de represión.

Uso de bala viva
Según el informe número seis sobre las represiones en el marco del fraude electoral, la Coalición contra la Impunidad dio a conocer al menos siete lugares donde se utilizó bala vivía y uso excesivo de la fuerza.

(Fuente: Nodal)