Hasta el 15 de noviembre se reciben postulaciones al Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg

0
219

Zona Reservada Península de Illescas, promovida por pobladores de Sechura, recibió dicho reconocimiento oficial Ministerio del Ambiente.

El Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg es la máxima distinción otorgada por el Estado a las personas naturales o jurídicas que contribuyen a la protección y conservación de los ecosistemas y al manejo sostenible de los recursos naturales a través de prácticas que puedan ser replicadas.

En ese sentido, si has desarrollado alguna experiencia en favor del entorno ambiental de tu comunidad, distrito o región, el Ministerio del Ambiente (Minam) te ofrece la oportunidad de postular y registrar tu iniciativa mediante este enlace. Las inscripciones están abiertas hasta este 15 de noviembre.

Zona Reservada de Illescas

Una de estas prácticas exitosas es la creación de la Zona Reservada Península de Illescas (ZRPI) en Piura, distinguida con dicho premio en su Edición Bicentenario, en la categoría Perú Natural, en la mención Conservación y recuperación de ecosistemas continentales y marinos, especies y diversidad genética.

Según cuenta el presidente de la Organización Ecológica Playas Peruanas (Ecoplayas), Roberto Cañamero, allá por 1999, en un viaje que hizo a Playa Blanca, en Sechura, contemplaba el atardecer en el horizonte. Mientras el Sol se ocultaba, vio una obra de arte: un paisaje natural con mar azul, arena blanca, peñas negras con coronas plateadas por el guano de las aves y un hermoso bosque de algarrobos. “Esto debe ser una reserva natural”, pensó.

Luego de esa vivencia, junto con otras personas, iniciaron las coordinaciones para lograr que ese territorio sea reconocido como un área natural protegida (ANP). Algunas de esas reuniones fueron en una de las típicas caletas piuranas, donde abunda gente solidaria y alegre, amantes del mar; pescadores artesanales y tablistas, teniendo como cortina ambiental el sonido armonioso de las aguas marinas.

En el 2000, Ecoplayas promovió el proyecto “Salvando la Costa”, cuyos resultados sirvieron como sustento técnico para proponer la creación urgente de dicha área natural protegidas (ANP), basada en estudios cartográficos, bibliográficos y el conocimiento empírico de dicho colectivo ciudadano sobre la costa peruana.

“Para plasmar el anhelo fue clave el interés de la comunidad campesina San Martín, de Sechura, el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas. Se conformó un equipo técnico y equipo de voluntarios universitarios”, dijo Cañamero. Añadió que, en 2007, se presentó el expediente de propuesta al INRENA y luego continuaron el proceso ante el Sernanp, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).

Reconocimiento oficial

En 2010, se promulgó la RM 251-2010-MINAM, que reconoció oficialmente a la Península de Illescas como como Zona Reservada. De esta forma se incrementaron las ANP costeras en 27 % de longitud y 11 % de superficie.

El 24 de diciembre de 2021 se promulgó el Decreto Supremo n.° 038-2021-MINAM, que le otorgó a dicha ANP la categorización como Reserva Nacional Illescas, cuyo objetivo es conservar una muestra representativa de la ecorregión Desierto de Sechura, contribuyendo a la conservación, el aprovechamiento sostenible de su biodiversidad.

“Es nuestro orgullo y lo atesoramos, porque nuestro único objetivo es y será la conservación de la costa y sus playas”, subrayó Cañamero.

El establecimiento oficial de este territorio contribuye al incremento de la frontera de áreas protegidas por el Estado. Con ello disminuyen las malas prácticas de pesca, se incrementa la actividad hotelera y ecoturística de la zona, además de reivindicar y aumentar la autoestima de los comuneros y pescadores del lugar. Todo ello con la garantía que da la presencia del Estado.

Para mayor información sobre el PNA ABE 2023, accede a este enlace: https://www.gob.pe/c/214

Consultas al correo: premionacionalambiental@minam.gob.pe