Halloween sin caries: Minsa comparte consejos para proteger la sonrisa de los niños

0
196

Con el aumento del consumo de dulces es importante fortalecer las medidas de higiene bucal a través del cepillado con pasta dental fluorada

En el contexto de Halloween, cuando el consumo de dulces entre los niños aumenta considerablemente, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud Bucal (Dsabu), comparte recomendaciones para cuidar la salud y prevenir la aparición de caries dental.

Halloween es una festividad que incrementa la ingesta de dulces, lo cual repercute de manera negativa en salud bucal de los niños. “El azúcar es el principal factor causal de caries dental, y el riesgo aumenta con la frecuencia de su consumo”, explicó la Dra. Antoanet Quevedo, cirujana dentista del equipo técnico de la Dsabu.

La especialista recomendó limitar la ingesta de dulces máximo una vez al día y realizar un cepillado adecuado con pasta dental fluorada con más de 1000 partes por millón (ppm) de flúor para proteger los dientes de los niños.

“Además, debemos retrasar al máximo la introducción de azúcares en los pequeños, al menos hasta los 2 años no deberían de consumir azúcar; en los mayores de esta edad su consumo no debe ser mayor del 10 % del total de calorías diarias”, añadió.

Para evitar el riesgo de caries durante esta temporada, se aconseja optar por golosinas menos perjudiciales para los dientes. La especialista explica que algunos alimentos como las galletas, chocolates o caramelos pegajosos pueden quedarse adheridos a las superficies de los dientes, dificultando su remoción.

“Si no se puede evitar, es importante acompañarlos con agua natural o realizar un enjuague con agua después de su consumo, para así equilibrar el pH de la boca debido a la segregación de ácidos por parte de las bacterias”, señaló.

Por lo que se recomienda:
– Limitar el consumo de dulces a una vez al día, preferiblemente tras una comida principal, y no entre ellas.
– Realizar el cepillado dental de los niños con una pasta que contenga más de 1000 ppm de flúor para fortalecer el esmalte dental.
– Optar por alternativas dulces menos pegajosas como gelatinas sin azúcar, mazamorras o frutas.
– Acompañar su consumo con agua para beber y/o enjuagar la boca después de consumir dulces.
– Fomentar el hábito del cepillado dental, asistiendo a los niños durante su higiene bucal y asegurando que usen la cantidad adecuada de pasta dental.

El Minsa insta a los padres a cuidar la higiene bucal de los niños como parte de su rutina diaria y a llevarlos a los establecimientos de salud para recibir atención odontológica preventiva financiada por el Seguro Integral de Salud.

DATO

En el Perú, las enfermedades bucales constituyen un grave problema de salud pública, especialmente entre la población infantil, donde la caries dental es la enfermedad más común. Según datos recientes, 9 de cada 10 niños en edad escolar presentan caries dental, siendo esta la morbilidad de mayor carga entre la población de 5 a 14 años.