Fueron descubiertas en el Bosque de Protección Alto Mayo.
Seis nuevas especies de orquídeas fueron descubiertas en el Bosque de Protección Alto Mayo, área natural protegida ubicada en la región San Martín, anunció el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
Se trata de las especies Epidendrum labrychilum, Epidendrum mavrodactylon, Epidendrum ornis, Epidendrum pleurothallipnevma, Epidendrum venceremos y Liparis inaudita, las cuales fueron descubiertas como parte de exploraciones de campo realizadas entre 2018 y 2021 en el marco de la investigación denominada “Diversidad y distribución de orquídeas, en bosque no intervenido, parches o fragmentos y paisajes agro-intervenidos, en el Bosque de Protección Alto Mayo”, a cargo del investigador José Edquén Oblitas.
Diversidad biológica
El Bosque de Protección de Alto Mayo (BPAM) comprende territorios de las provincias de Rioja y Moyobamba, región San Martín. Su extensión es de 182,000 hectáreas.
De acuerdo al Sernanp, esta área natural protegida busca proteger las cuencas hidrográficas, la vegetación boscosa, la vida silvestre y los valores paisajísticos de la zona, para promover el turismo, la recreación, la educación, la investigación, a fin de generar beneficios para los pobladores locales.
El Bosque de Protección Alto Mayo resalta por poseer paisajes únicos y una alta diversidad biológica. Las pendientes pronunciadas de sus bosques nubosos o de neblina, fuentes naturales de conservación de recursos hídricos de las cuencas, son idóneas para la preservación de la vida silvestre y el manejo de sus valores escénicos y científicos.
Si bien su diversidad biológica ha sido poco estudiada, el BPAM ha sido considerado como una de las zonas prioritarias para la conservación a nivel nacional, debido a su ubicación al sur de la depresión de Huancabamba, además del endemismo en varios grupos de especies.
Ecosistema único
Sernanp precisó que estas nuevas especies fueron recolectadas por primera vez y solo presentan única evidencia a nivel mundial de distribución para el Bosque de Protección Alto Mayo, en ecosistemas únicos de alta montaña “Bosque húmedo de montaña”.
Sostuvo que cada una de estas especies presenta algo muy especial, por ejemplo, la Liparis inaudita se caracteriza por crecer sobre troncos de árboles caídos y podridos en una pendiente empinada a 1830 metros de altitud. Corresponde a un género muy pequeño con tan solo 4 especies descritas antes de este descubrimiento.
Este es uno de los grupos más raros de orquídeas de todo el continente y con el presente hallazgo aproximadamente el 40% de la diversidad de este grupo se ha descubierto en el Perú en los últimos 3 años.
Se presenta también el registro de cinco especies nuevas para la ciencia correspondientes al género Epidendrum, las cuales resaltan por las peculiares formas que adoptan en torno a planta y flores como por ejemplo la Epidendrum pleurothallipnevma que se caracteriza por crecer de forma epífita (que crece sobre otro vegetal usándolo solo como soporte) y presenta tallos en forma de caña con pocas hojas.
De igual manera, la Epidendrum ornis que se caracteriza por la rara forma de sus flores que presentan labio que recuerda a un pájaro en vuelo, y la Epidendrum mavrodactylon que se caracteriza por su rara forma de crecimiento en forma de ovillo y por ser una planta muy pequeña con solo 3 cm de altura.
“Estos descubrimientos evidencian la gran cantidad de especies por descubrir, marca el inicio y la apertura a nuevos estudios que permitan dar a conocer que en el Bosque de Protección Alto Mayo tenemos un laboratorio natural, donde los peruanos podemos conocer y aprender, quizás un poco más del 50% de las especies de orquídeas que existen en nuestro país”, destacó José Edquén Oblitas, investigador que lideró este estudio.
Los especímenes recolectados por Edquén, fueron descritos como especies nuevas para la ciencia por Eric Hagsater, Gerardo A. Salazar, director del departamento de Botánica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Dr. Delsy Trujillo, investigadora peruana; Eric Hágsater Gartenberg, director del herbario AMO, Instituto Chinoin de México y Elizabeth Santiago Ayala.
Epidendrum mavrodactylon Hágsater, Edquén & E. Santiago
Epidendrum ornis Hágsater, Edquén, E. Santiago & Mondragón Ram.
Epidendrum labrychilum Hágsater, Edquén & E. Santiago
Epidendrum pleurothallipnevma Hágsater, Edquén & E. Santiago
Epidendrum venceremos Hágsater, E. Santiago & Edquén
Liparis inaudita Salazar, Edquén et D.Trujillo
Fuente: Agencia Andina