Desde Miami, lugar donde reside desde hace algunos años, cuando tuvo que salir de Venezuela, el reconocido cantante Guillermo Dávila, reveló que la relación con su hijo peruano Vasco es una de las mejores cosas que le ha pasado en la vida. El intérprete, ídolo de la década de los 80’, llegará a Lima, la ciudad que ha extrañado los últimos 20 años, para dos esperadísimos conciertos los días 19 y 20 de junio en el Centro de Convenciones María Angola.
Las entradas para los dos shows, que se dan en el marco de la gira “Cerca de ti”, estarán a la venta desde el próximo martes 18 de febrero en todos los módulos de Teleticket.
¿Qué expectativas después de 20 años que regresas al Perú?
Voy a tener la oportunidad de volver al Perú, de ver gente que hace mucho tiempo que no veo, de visitar, de andar por las calles, volver a ver esa Lima que tanto extrañé y comer ese plato que me encanta, causa rellena, cuando iba a Lima la comía demasiado.
Tendrás sentimientos encontrados de volver al país que en los 80’ fue un mercado muy importante en tu carrera musical.
Si fue un país muy importante, pero yo no lo veía como un mercado, eso era por parte de la disquera, para mi Perú era un lugar dónde me habían dado muchísimo cariño. En ese tiempo yo era un chico que venía de hacer teatro, de estudiar música y me llaman para trabajar en una telenovela. Me dicen es una historia de una persona que es músico y tú, que tocas guitarra, puedes hacer perfecto el papel, les dije chévere. Pasó un año y cuando termina la transmisión de la novela me dicen para salir de viaje y ¿a dónde voy? A Perú. Para mí fue un gran acontecimiento, al bajar del avión escuchaba que me gritaban Nacho, Nacho, y no podía creer que de la telenovela podría recibir un reconocimiento tan importante. Y cómo Perú es el primer país a dónde llegué, después de haber hecho la novela, fue muy contundente y profesionalmente viví muchas cosas.
Tus seguidoras ya esperan por tu concierto.
Estoy activo con mi gira “Cerca de ti”, y ansío mucho estar en ese concierto en Lima con mi público en vivo. Estoy súper conmovido de poder llegar a compartir con ese público que hace mucho tiempo no comparto, y me imagino que será igual cuando vaya a Venezuela.
¿Cuánto tiempo que no haces concierto en Venezuela?
Cuatro años, dejé de presentarme mucho tiempo allá porque la situación que existe venía muy grave. Yo estaba haciendo una obra de teatro que se llamó “El ensayo” dónde los actores éramos los músicos y yo, pero ya teníamos una gran diferencia y muchos ataques por parte del gobierno.
¿No hay inconvenientes en que vuelvas?
Vamos a ver qué pasa, estamos en conversaciones. Me piden mucho y yo también quisiera ir, porque igual que Perú es mi casa.
Obviamente estás enterado de la migración venezolana y que en el Perú se está acercando al millón.
Sí, y la xenofobia también ha sido fuerte, no solo en Perú. Quiero decirte esto de la mejor manera, igual que la xenofobia hubo mucha gente que quiso ayudar, y ayudó a muchos compatriotas que no la pasaron nada fácil para tener que salir de su país cuando los venezolanos no emigraban y no salían de Venezuela. Muchos fueron recibidos fabulosamente en Perú, en Ecuador, en Bolivia. Sé que ha habido ciertas cosas malas.
Lastimosamente así como han venido gente buena a trabajar y tratar de sacar adelante a sus familias, también llegaron venezolanos con actos delictivos y aquí están haciendo lo mismo y por eso el rechazo.
Yo entiendo y aprovecho la oportunidad para decirles gracias por haber recibido tan bien a mis compatriotas y por supuesto que no estoy de acuerdo con lo mal que se puedan comportar muchos venezolanos allá.
¿Cómo está tu relación con Vasco (tu hijo peruano)?
Muy bien, Vasco es un chico fabuloso, conversamos mucho. A pesar de la distancia ahora existe el medio más fácil que es el whatsapp. Lo más importante de todo esto, es que estamos construyendo una relación, y en esto, si debo ser protector porque la gente nos hizo mucho daño y por eso queremos mantenerlo de forma muy privada, no quiero que lleguen a hacernos daño, muchos menos ahora que estamos rodeados de gente buena, noble.
Estás en plena gira del tour “Cerca de ti”.
Sí este fin de semana voy a estar en Texas, luego estaré en Houston, Dallas, Austin, regreso unos días a casa y estaré el 28 y 29 en Nueva York y New Yersey. Después tenemos planes para Ecuador, Venezuela, Miami y afortunadamente voy a Perú con mi banda y voy a incluir una sorpresa. Yo siempre ofrecí en mis conciertos que iba a hacer un streptease jajajaja…
¿Cuánto tiempo durará tu concierto en Lima para que puedas cantar todos tus éxitos?
Dios mío, realmente son muchas las canciones que me acompañan y en algunos momentos hago varios medleys.
Que mensaje para todas tus fans peruanas.
Que se porten bien y que cuando bailen reggaetón no usen falda.
A propósito del reggaetón, muchos artistas están haciendo fusión con este ritmo por lo que está de moda, ¿qué te parecen estas nuevas opciones?
A mí parece chévere todo lo que forme parte de la manifestación artística de los seres humanos. Sin embargo, yo les pregunto a mis fanáticas, ¿te enamorarías de un reggaetonero? Cuando te diga perrea, perrea… jajaja y lo bueno no hay que tener mucha memoria para recordarse las letras y las malas palabras es más fácil de recordar jajaja…
¿Cómo sientes que has evolucionado en todos tus años de carrera musical?
Soy más paciente, la evolución que tengo es que no voy a perder jamás eso que se llama el humor. Llegó un momento en que yo me tomaba muy en serio las cosas así que volví a retomar. El humor es una cosa muy seria, y tomarse la vida en broma, es más difícil.