Volker Türk presenta informe de visita a Guatemala y resalta que “aún hay niveles de corrupción elevados”
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, presentó este 19 de julio un informe sobre su visita a Guatemala, durante la cual se reunió con diversos sectores.
El comisionado indicó que su prioridad fue “apoyar al país en su empeño por fortalecer la democracia, el estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y establecer una agenda de derechos humanos”.
Resaltó lo acontecido en el país durante la contienda electoral de 2023 y afirmó que “temió que fuerzas regresivas que tenían cooptado el Estado lograran revertir la voluntad popular expresada en las urnas”.
Respecto a reuniones con el sector privado, dijo que resultó “alentado por acciones cuyos procesos productivos son respetuosos con el medio ambiente” y que utilizan los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos.
También mencionó que constató compromisos de autoridades de gobierno a favor del estado de Derecho, democracia y derechos humanos.
“Me complace ver que la agenda de derechos humanos forma parte de los programas y actividades del Ejecutivo”, resaltó.
Criticó que no hay “consonancia” con los tres poderes del estado y que hay una “enorme” polarización.
“La opinión pública está muy fragmentada. Los niveles de corrupción siguen siendo muy elevados. La desconfianza entre distintos colectivos no hace más que crecer”, indicó.
Aseguró que “transmitió” a los interlocutores con los que se reunió la necesidad de cambiar el “estatus quo”.
Legislación
Türker también mencionó que las leyes que se aprueben en el país deben respetar los estándares internacionales de derechos humanos y que se lo transmitió a congresistas con los que se reunió.
Entre los “grandes problemas” del país, indicó que resalta la desigualdad, causante de la migración, así como la violencia contra las mujeres y niñas.
“Las guatemaltecas sufren una enorme brecha de género en todos los aspectos, pero especialmente, en lo que se refiere a representatividad institucional”, resaltó.
También indicó que “le preocupan los desalojos y despojo de tierras”.
Aseguró que hay discriminación a personas de la comunidad LGBTIQ+. Con discapacidad y otros grupos vulnerables.
Persecución penal
El alto comisionado indicó que le “preocupa el uso indebido de la legislación penal” para objetivos de persecución de personas defensoras de los derechos humanos, operadores de justicia, periodistas, estudiantes y autoridades indígenas.
Aseguró que “decenas de casos han sido criminalizados y enfrentan procesos judiciales basados en argumentos espurios”.
Señaló que más de “medio centenar” de perronas han abandonado el país por temor a su seguridad, víctimas de persecución.
Urgió a la fiscal general a que “adopte las medidas necesarias para que dicha persecución cese de inmediato”.
“Todos los exiliados deberían poder volver en condiciones dignas y seguras”, expresó.
Dijo que “es lamentable que los que estén siendo perseguidos sean quienes intentan combatir la corrupción o que la exponen”.
También dijo que aún hay avances pendientes en búsqueda de justicia por violaciones a derechos humanos en el conflicto armado interno y cumplimiento a los Acuerdos de Paz.
Elección de jueces
Türker se refirió a que el país tiene una “oportunidad única” con la elección de jueces para la Corte Suprema de Justicia y cortes de Apelaciones.
“La regeneración del estamento judicial para reforzar su independencia también es algo que necesita una respuesta urgente. Todas las miradas están puestas en la elección de estos jueces”, resaltó.
El comisionado finalizó diciendo que, aunque hay múltiples desafíos en Guatemala, existe voluntad, participación, vitalidad y apoyo por parte de sectores de la sociedad civil, pueblos indígenas, sector privado y gubernamental.
Fuente: Agencia Nodal | Prensa Libre