Ministro del Interior señaló que estrategia busca fortalecer la seguridad ciudadana con la conformación de fuerza policial que incluye a 530 efectivos.
Como un paso significativo en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad, el ministro del Interior, Vicente Romero, presentó al Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (GRECCO), la Brigada contra Extorsiones y el Grupo de Patrullaje a Pie para el fortalecimiento del servicio policial, cuya labor será fundamental para contrarrestar las actividades ilícitas que afectan a la ciudadanía.
“Grecco será una brigada específicamente para apoyar a todas las direcciones especializadas como la División contra las Extorsiones, Antidrogas, Lavado de Activos y Delitos de Alta Complejidad, a nivel de todo el país. Este grupo operacional, junto a los grupos de inteligencia y de investigación, están conformando un triángulo perfecto para erradicar las extorsiones en el país”, sostuvo el ministro tras afirmar que es un grupo altamente entrenado que pronto permitirá alcanzar excelentes resultados.
Agregó que esta fuerza de tarea conjunta de la Policía Nacional agrupa los niveles de prevención, mediante el fortalecimiento de la presencia policial en puntos críticos de Lima y de todo el país para combatir la actividad lesiva de bandas y organizaciones criminales.
El titular del Interior detalló que la formación del Grupo de Patrullaje a Pie tiene por objetivo fortalecer la presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), como medida preventiva, en los puntos críticos identificados donde se produce la mayor cantidad de delitos, tanto en Lima como a nivel nacional.
Además, la Policía Nacional capacitó para el patrullaje a pie a 300 efectivos de diversas unidades especializadas, quienes cumplían tareas administrativas y ahora pasarán a reforzar esta labor policial.
Otros 100 agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Diropesp) pasan a formar parte del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado, quienes estarán en permanente alerta para la ejecución de operativos policiales y ser una respuesta táctica para hacer frente a los niveles de violencia ejercidos por diversas organizaciones criminales.
Asimismo, un total de 130 policías de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) son parte de la Brigada contra Extorsiones, que permitirá orientar las operaciones de investigación hacia la actividad criminal.
El ministro resaltó la articulación que se viene ejecutando con todos los gobernadores regionales y locales para combatir juntos el delito en cada jurisdicción del país. En esa línea, el titular del Mininter reiteró el llamado a todos los estamentos de la sociedad peruana a unirse en la cruzada nacional por la seguridad ciudadana, como parte del compromiso con el país y la tranquilidad de todos los peruanos.
Mininter presentará nuevas alternativas
En otro momento, el ministro Vicente Romero informó que el Ejecutivo buscará nuevas alternativas para dar solución a la creciente demanda ciudadana de mayor presencia policial en las calles, ante la decisión de la Comisión de Defensa del Congreso de la República de archivar el proyecto de ley para incorporar la categoría de Policía de Orden y Seguridad.
Sostuvo que el Congreso “perdió ayer una oportunidad histórica para contribuir con la seguridad del país”. Sin embargo, afirmó que, como Ejecutivo, es respetuoso de las decisiones tomadas por el Poder Legislativo.
“Como sector hemos cumplido, pero tampoco nos quedaremos con los brazos cruzados. Buscaremos nuevas alternativas para dar soluciones a los problemas de inseguridad que tanto reclama la ciudadanía a nivel nacional”, remarcó.
La actividad contó también con la presencia del viceministro de Orden Interno del Mininter, Miguel Núñez; el comandante general de la PNP, General de Policía Jorge Angulo; entre otras autoridades policiales.