Este sábado 5 de marzo más de 90 mil agremiados participarán en la elección de un nuevo decano para el Colegio de Abogados (CAL) en la gestión 2022-2023. En esta contienda participan cuatro candidatos varones y una mujer, recayendo esta candidatura en la ex magistrada, Elba Greta Minaya Calle, que va con el número 3.
“Muchos años me separan de la juventud y de las preocupaciones por empezar a construir una carrera, pero sigo aferrada al sueño de que el mundo puede ser mejor y que depende de nosotros seguir defendiendo lo que creemos justo, limpio y hermoso, como los sueños de la juventud”, señala la candidata.
De igual forma reafirma que la profesión de abogados es hermosa, mucho más si nos mantenemos lejos del engaño del poder corrupto y del dinero sucio.
La ex magistrada Greta Minaya, fue la primera directora en DDHH del CAL y reconocida como jueza del año en 1996. Al año siguiente recibió el premio Flora Tristán y durante el periodo 2002-2004, fue vice- presidenta de la Asociación Peruana de Mujeres de Carreras Jurídicas. En el año 2007, se le otorgó el Premio Nacional Personaje.
El destacado jurista y docente universitario, Grover Cornejo, acompaña a la Dra. Minaya como vicedecano y Pedro Quispe Salvatierra, como secretario general, junto a un destacado equipo de profesionales que siempre han luchado por un CAL digno al servicio de los abogados y de la población.
Entre las propuestas que presenta la lista liderada por Greta Minaya que va con el #3 están: Vigilar por el Amparo y respeto a todos los abogados en el Poder judicial, Ministerio Público, PNP, Notarías, Congreso de la República, Poder Ejecutivo y la Administración Pública.
La Dra. Greta Minaya, que vuelve a postular al CAL, señala que una de sus primeras acciones será la reapertura del Policlínico para la atención de los agremiados y sus familiares, obra que ella realizó en su anterior gestión (2006), y que fuera abandonada por quienes la sucedieron en el cargo. Entre sus propuestas también plantea la Modificación de la Ley del Notariado para que lo abogados puedan desarrollar algunas actuaciones notariales (Legalización de firmas, trámite de cartas Notariales (jurídicas) como una forma de ayudar a la población por su alto costo.