La granada es un fruto que sorprende por su dulce sabor y llamativa forma: lleva en su interior pequeñas semillas rojizas jugosas y carnosas, cubiertas y protegidas por una consistente corteza.
También conocida por su nombre científico Punica granatum, se produce durante todo el año en la región costera del Perú, principalmente en los departamentos de La Libertad, Áncash, Lima e Ica.
Este poderoso superfood aporta una serie de beneficios para la salud, gracias a su rica dosis de minerales y vitaminas. A continuación, algunos motivos por los que esta sorprendente fruta no debería faltar en tu dieta de todos los días.
Repara el daño celular. En la composición de la granada están incluidos altos niveles de antioxidante, sustancia que ayuda a prevenir y reparar la oxidación celular ocasionada por los radicales libres. Se recomienda entonces para prevenir el envejecimiento prematuro, la aparición de manchas y otras afecciones en la piel.
Asimismo, los antioxidantes sirven como poderosos refuerzos para el sistema inmunológico, lo que sirve para proteger al cuerpo de resfríos o gripes.
Previene dolencias cardiovasculares. Este fruto posee polifenoles, que ayudan a reducir el nivel de colesterol malo en el organismo y también protege las paredes de los vasos sanguíneos, por lo que es ideal para pacientes con enfermedades cardiacas o diabetes. También cumple la función de antiinflamatorio natural.
Ayuda a combatir ciertos tipos de cáncer. Investigaciones científicas han encontrado que la luteolina, el ácido punícico y el ácido elágico –que se encuentran en el jugo de granada– podrían ser empleados para prevenir y tratar el cáncer de próstata, mama y colon.
Contribuye contra el Alzheimer. Estudios revelan que los componentes de la granada ayudan a retrasar el progreso de ciertas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Asimismo, su consumo tiene efectos antiinflamatorios en el cerebro.
Protege los riñones. La granada cuenta con generosas dosis de potasio, mineral que ayuda a limpiar esta zona del cuerpo. Mantener en correcto estado tus riñones es importante para la purificación de tu cuerpo.
Rica en minerales
Dentro de su composición, la granada posee fibra, ideal para mejorar la digestión y prevenir afecciones gastrointestinales. Asimismo, genera una sensación de saciedad, por lo que puede incluirse como parte de una dieta.
También tiene calcio, mineral que refuerza y protege los dientes y el sistema óseo. Su ingesta ayuda a evitar la aparición de enfermedades como la osteoporosis.
Al consumir granada, el cuerpo también recibe una dosis de magnesio. Este mineral regula los niveles de azúcar en la sangre y también la presión sanguínea. Asimismo, influye de forma positiva en los músculos y el sistema nervioso.
Asimismo, la granada cuenta con provitamina A, que mantiene en óptimo estado los tejidos blandos, la piel y las membranas mucosas, y Vitamina C, ideal para la cicatrización de heridas y para evitar enfermedades.
Formas de disfrutarla
La granada se consume en forma natural, en jugos y refrescos; además en conservas, helado, yogurt y mermelada.
Sus bondades son aprovechadas también en el mundo de la cosmética y el cuidado de la piel, por ello es posible encontrarla en productos de belleza.
También es un ingrediente muy usado en la repostería, las pequeñas semillas que componen esta fruta son empleadas como toppings para chessecake y mousse y otras tartas frescas.
Pero no se encasilla solo en la escena dulce. Es excelente para crear un contraste de sabores y puede ser empleada en la elaboración de piqueos salados, por ejemplo, junto a quesos curados, y ensaladas mixtas que incluyan vegetales y legumbres.
Dato
- La granada peruana ha cruzado fronteras y hoy conquista las economías de los cinco continentes. Los principales envíos se realizan a Estados Unidos, Araba Saudita, Emiratos Árabes y Hong Kong.
Fuentes: PROMPERÚ