En las últimas horas, los operativos de control territorial permitieron detener a 22 personas que transportaban un arsenal de armas de fuego.
La criminalidad organizada ha comenzado a retroceder en la región La Libertad, gracias al gran despliegue de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), a los constantes operativos conjuntos y a la eficiente labor de la inteligencia policial aplicada en las zonas de alta incidencia delictiva.
Así, el último 28 de enero, agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) y Dirección General de Inteligencia (Digimin) de La Libertad lograron detener en Trujillo a 22 personas que trasladaban 19 armas de fuego, municiones y chalecos antibalas en una combi con dirección a la provincia de Otuzco.
El jefe de la Región Policial, Gral. PNP Guillermo Llerena, informó se trataría de integrantes de una organización criminal ligada a la minería ilegal en la sierra liberteña; por lo que su captura representa un duro golpe a esta modalidad criminal. “Esta intervención es gracias a las nuevas estrategias de trabajo, como son las operaciones focalizadas en base a blancos objetivos”, acotó.
De esta manera, los operativos ejecutados por los efectivos de la Policía Nacional, con el apoyo de 400 militares, han permitido en cinco días la detención de más de 30 personas inmersas en graves delitos, como son extorsión, sicariato y minería ilegal, así como la intervención de más de 70 ciudadanos extranjeros con situación migratoria irregular.
Tal como lo ha dispuesto el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, las fuerzas del orden han intensificado y masificado sus acciones en tierras liberteñas, logrando ingresar a las zonas de Cruz Verde y Cruz Blanca, centro de operaciones de la red criminal Los Pulpos, en el distrito de La Esperanza.
“Este operativo es el inicio de todas las acciones que vamos a ejecutar no solamente en Trujillo, sino en diversas partes del país, para que el Estado retome el control territorial de todos los lugares que son considerados puntos críticos de la criminalidad”, manifestó Santiváñez Antúnez, el sábado 25 de enero, desde Trujillo.
Es preciso señalar que, en lo que va del primer mes del año, la Región Policial La Libertad ha logrado desarticular más de 50 bandas criminales vinculadas en su mayoría a los delitos de sicariato y extorsión. Además, la incautación de cerca de 1000 explosivos tipo dinamita, más de 400 municiones de armas de fuego y la recuperación de más de 90 vehículos reportados como robados.