Chile y Bolivia llevarán adelante operaciones sincronizadas y coordinadas en la frontera para combatir el crimen transnacional que afecta a ciudadanos de ambos países, informó este jueves el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
“Nosotros hemos ratificado una agenda de trabajo conjunta que tenemos ya concertada con la Policía de Chile en materia de operaciones sincronizadas y coordinadas para enfrentar al delito transnacional”, explicó.
Dijo que el objetivo es luchar contra delitos como el narcotráfico, el contrabando, trata y tráfico de personas y la internación de autos indocumentados.
También está previsto controles migratorios que permitirán a ambos países tomar decisiones para fortalecer y eventualmente estudiar la instalación de dos nuevos puestos de control.
El ministro de Gobierno dijo que en la reunión del Comité de Fronteras de Santa Cruz se avanzó en la definición de incidentes en zonas fronterizas, que para Bolivia -añadió- tiene un valor especial porque los delitos transnacionales deben ser enfrentados de manera conjunta y en recíprocidad.
“Entonces los alcances del concepto de incidentes fronterizos facilitan de mejor manera el trabajo de ambas policías de Chile y Bolivia”, complementó.
(Fuente: Nodal)