El Gobierno Regional de Lambayeque y el Ministerio de Agricultura, en coordinación con los usuarios de riego, priorizarán las obras y proyectos que deberán ser considerados en el Plan de la Reconstrucción.
Adicional a las obras de rehabilitación iniciadas por la Gerencia Regional de Agricultura y las aprobadas por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) por un monto aproximado de 8 millones de soles, se presentará una propuesta integral ante la Autoridad Nacional de la Reconstrucción con Cambios.
Ese fue el acuerdo de la reunión que sostuvieron el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta y el ministro de Agricultura, José Hernández. En el desayuno de trabajo también participaron el gerente regional de Agricultura, Ricardo Romero Rentería y el funcionario del MINAGRI, Carlos Azurín.
Se coordinó que el lunes y martes sesionarán los técnicos del MINAGRI, Gerencia Regional de Agricultura, PEOT, Junta de Usuarios, y Autoridad Local del Agua, para priorizar los proyectos de reconstrucción en la infraestructura de riego, presas y drenes afectados con el fenómeno de El Niño Costero.
El gerente regional de Agricultura, Ricardo Romero adelantó que se planteará la reconstrucción de las bocatomas de Zaña y el canal Magdalena en el valle La Leche, y la construcción de defensas ribereñas y descolmatación de los ríos de los valles Zaña, Chancay, Zaña, Motupe y Olmos.
«También vamos a solicitar que el Plan de la Reconstrucción priorice la construcción de las represas La Montería-Sicán y Las Delicias, y el proyecto de mejoramiento del sistema de riego y reducción de vulnerabilidad en el valle La Leche, conocido como La Calzada», precisó.
Por su parte, el mandatario regional pidió al ministro que priorice el mejoramiento y revestimiento del Canal Chiclayo del distrito de Chiclayo, el cual en periodo de lluvia se desborda y afecta varios pueblos jóvenes y sectores de la ciudad.