El Gobierno ratificó hoy que mantiene su compromiso de seguir buscando espacios que garanticen el diálogo en la provincia de Espinar, en la región Cusco.
En un comunicado, emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros, exhortan a las autoridades de dicha localidad y organizaciones civiles a llegar acuerdos que permitan restablecer el diálogo.
Además, invocan a la población de Espinar mantener la calma y evitar acciones de violencia.
Para tal efecto, se designó una comisión de alto nivel, liderada por el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Augusto Cauti, e integrada por viceministros de los sectores Trabajo y Promoción del Empleo, Ambiente, Salud, Justicia y Derechos Humanos e Interior, que arribó hoy a las 8.30 a Cusco para reiniciar el diálogo en provincia de Espinar.
Sin embargo, antes de partir hacia la provincia cusqueña, se tomó conocimiento que diversas organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Espinar desconocen a la comitiva de alto nivel enviada por el Gobierno.
Además, se recibió información que dichas organizaciones han convocado a bloqueos y manifestaciones, lo cual va en contra del compromiso de paz social.
“Dado que los diferentes actores de Espinar no han llegado a un acuerdo para que el proceso de diálogo se desarrolle con la comisión de alto nivel, facilitada por el obispo de Sicuani, Pedro Bustamante, el Gobierno ha tomado la decisión de suspender el viaje de la comisión de alto nivel desde Cusco a Espinar”, reza el comunicado.
La PCM señala que el ministro de Energía y Minas tomará contacto con las partes para que de mutuo acuerdo, se fije una nueva fecha para retomar el diálogo.
Fuente: Agencia Andina