Durante este 2024, el Midagri logró avanzar en los procesos para que Chavimochic III, Chinecas, Iruro, Majes Siguas y Alto Piura, se hagan realidad.
¡Buenas noticias! El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, anunció que durante este 2024 se logró avanzar en los procesos para la ejecución de Chavimochic III, Chinecas, Iruro, Majes Siguas y Alto Piura, importantes proyectos que permitirán ampliar la frontera agrícola en mas de 250 mil hectáreas.
“Con la puesta en marcha de estos proyectos, el país seguirá consolidándose como uno de los primeros proveedores de alimentos en el mundo. Además, de seguir dinamizando la economía del sector agropecuario a favor de los productores peruanos” señaló el titular del Midagri, Angel Manero.
Como se sabe, actualmente Perú ha logrado consolidarse en el mundo como el primer país agroexportador de arándano en los últimos tres años, segundo lugar en palta, en los últimos diez años, y el primer lugar en la agroexportación de uva en los últimos dos años; sin embargo, cada año el Perú incrementa sus exportaciones en forma sostenida.
Destrabe de grandes proyectos
Uno de los primeros proyectos que lograron destrabarse fue la tercera etapa del Proyecto Chavimochic en la región La Libertad, donde el Ejecutivo ya cuenta con un contrato suscrito con Canadá para la asistencia técnica en la culminación de las obras bajo la modalidad Gobierno a Gobierno (G&G).
De esta manera, el proyecto impulsará la actividad agrícola en el norte y lo convertirá en un polo de desarrollo agroexportador. Las obras de Chavimochic III contemplan la culminación de la presa Palo Redondo y la construcción de la tercera línea del sifón Virú.
La ejecución del mismo permitirá mejorar la irrigación de 48 mil hectáreas de cultivos y la incorporación de 63 mil hectáreas de tierras agrícolas. Además, la culminación del proyecto generará alrededor de 150 mil empleos directos en beneficio de la región La Libertad.
Seguidamente, el MIDAGRI y el Gobierno Regional Ancash suscribieron el convenio para trabajar de manera articulada en el proceso de adjudicación de las tierras del Proyecto Especial Chinecas. Cuya ejecución incorporará aproximadamente 50 mil hectáreas de cultivos y el mejoramiento de riego en 33 mil hectáreas de los valles agrícolas de la región Ancash.
En la segunda parte del año, el MIDAGRI y el Gobierno Regional de Arequipa suscribieron el convenio de transferencia de la titularidad del Proyecto de Irrigación Majes Siguas al Gobierno central, con miras a ampliar la frontera agrícola y generar miles de empleos productivos en el campo.
Solo con la ejecución de la segunda etapa de Majes-Siguas, se logrará extender la frontera agrícola en 38,500 nuevas hectáreas de cultivos para exportación, ubicadas en las Pampas de Siguas. La obra beneficiará aproximadamente a 350 mil habitantes. El mes pasado, el ministerio anunció el lanzamiento de la convocatoria internacional para la realización de la rehabilitación (puesta a punto) del proyecto Majes Siguas (Arequipa).
Asimismo, el sector informó sobre el destrabe del proyecto de irrigación Iruro, ubicado entre Ayacucho y Arequipa, que permitirá irrigar más de 10,250 hectáreas y beneficiar de modo directo a 2,665 familias, especialmente pequeños productores de agricultura familiar. La construcción de la represa Iruro en el distrito de Acarí, tendrá una capacidad de embalse de 61 millones de metros cúbicos, conducción de 35.7 km y con una mejora de 89 km de canales.
También se cuenta con el Proyecto Especial Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), que involucra a los distritos de San Miguel del Faique, Sondorillo y Huarmaca (provincia y región Piura), donde se ejecutará el proyecto de la presa tronera sur y túnel trasandino. Con esta obra se espera beneficiar a 20 mil familias, se incorporarán 19,000 hectáreas y mejorará el riego de 33 mil hectáreas del valle Viejo del Alto Piura.
En Piura, la semana pasada se suscribieron dos importantes convenios: el primero para la transferencia del Proyecto Mejoramiento de Riego y Generación Hidroenergético del Alto Piura y el segundo para el afianzamiento del Reservorio Poechos, en la región Piura, que permitirán asegurar la irrigación de más de 170 mil hectáreas en la región.
De esta manera, se ratifica el compromiso del Ejecutivo por reactivar y poner nuevamente operativos los proyectos hídricos de gran importancia para el sector agrario, que permitirán no solo incrementar la frontera agrícola, sino también elevar la oferta exportable de alimentos y generar miles de empleos en el campo.