Afirmó presidenta Boluarte en la ceremonia de condecoración por el Día del Trabajo
El Gobierno impulsará la generación de empleo con una inversión pública de más de 10,000 millones de soles, anunció la presidenta Dina Boluarte durante su participación en la ceremonia de condecoración de la Orden del Trabajo a peruanos que han destacado en este sector, con motivo del Día Internacional del Trabajador que se conmemora hoy.
La mandataria detalló que el Consejo de Ministros acaba de aprobar un decreto legislativo que permitirá acelerar la inversión pública y agilizar proyectos por dicho importe, lo que implicará más obras en salud, educación, agua potable, caminos vecinales y, con ello, más oportunidades de empleo e ingresos para las peruanas y peruanos.
Además, subrayó que, a través del programa Lurawi Perú, se aprobó la transferencia de más de 250 millones soles a favor de diversos organismos ejecutores del sector público, con el fin de generar más puestos de trabajo en todo el país.
A ello, dijo la mandataria, se suman proyectos del sector privado como la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Línea 2 del Metro de Lima, el Terminal Portuario de Chancay y el Muelle Sur del Callao, que generarán empleo, gracias a la seguridad jurídica y reglas claras que ofrece el Gobierno a los inversionistas.
“Las perspectivas son favorables para el Perú. Nuestra economía empieza a recuperarse. A la fecha, ya se aprobó el 95% de las medidas del Plan Con Punche Perú, lo cual será clave para la reactivación en los próximos meses. Mejoran también las expectativas empresariales, este año esperamos la generación de más de medio millón de puestos de trabajo, pues muchas empresas tienen previsto contratar más personal”, añadió la presidenta Boluarte.
En la ceremonia, que contó con la presencia del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela, fueron condecorados el líder sindical y exsecretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú, Luis Negreiros Vega (condecoración póstuma); la abogada especialista en derecho laboral y vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Luz Imelda Pacheco; y Giovanna Villegas, economista y MBA Executive, fundadora de la Asociación de Baristas en el Perú – Artebar.
De igual forma, Armando Alvarado, fundador del Colegio de Licenciados en Relaciones Industriales y Licenciados en Gestión de Recursos Humanos; Karin Quijada, magíster en Educación y reconocida por su investigación “Emprendimiento y accesibilidad en la comunicación de la comunidad sorda del Perú; el abogado e investigador en Derecho del Trabajo, Teodosio Palomino (condecoración póstuma), y la congresista Isabel Cortez, quien se desempeñó como obrera de limpieza pública.
La condecoración de la Orden del Trabajo es el más alto reconocimiento que la Nación concede a personalidades del mundo laboral, empresarial y académico. Los condecorados son determinados por el Consejo de la Orden del Trabajo, previo estudio y evaluación de las propuestas presentadas.
Fuente: Agencia Andina