El ministro Juan Carlos Castro inspeccionó las condiciones ambientales de dicho ecosistema y coordina acciones para su adecuada conservación.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, inspeccionó hoy la Bahía Interior de Puno del Lago Titicaca, a fin de evaluar el estado ambiental de dicho ecosistema acuático, identificar las principales amenazas ambientales y proponer estrategias para la conservación y descontaminación de este importante cuerpo de agua.
«Estamos comprometidos con la recuperación del Lago Titicaca. Esta visita es una muestra del trabajo multisectorial que estamos realizando para asegurar un futuro sostenible para la región Puno y conservar el Lago, así como reducir la contaminación que afecta este ecosistema que alberga importante biodiversidad», señaló el titular del Ministerio del Ambiente (Minam).
El Lago Titicaca, declarado de Necesidad y Utilidad Pública para su recuperación mediante la Ley N.° 29906 en 2012, ha sido objeto de esfuerzos conjuntos entre los gobiernos peruano y boliviano. Sin embargo es un ecosistema frágil que requiere atención prioritaria.
El Minam, con el liderazgo del ministro Castro, viene coordinando con otras entidades gubernamentales y locales para la implementación de una estrategia más efectiva que pueda dar solución a dicha problemática ambiental.
En los próximos días, se sostendrán reuniones con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para retomar los proyectos de inversión “Construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)” para la ciudad de Puno y Juliaca; un paso crucial en la lucha contra la contaminación del lago.
Como parte de sus actividades en esta región, también sostuvo una reunión con los organismos adscritos del Minam esa región, así también con especialistas de otros sectores, para analizar y planificar la implementación de medidas de conservación ambiental en esa zona del país.