Gobierno fortalece acciones de fiscalización ambiental y conservación de nuestros recursos naturales

0
474

En los primeros seis meses, se logró contar con una ley sobre sustancias químicas y el primer Inventario Nacional de Turberas de Montaña (bofedales).

A seis meses de gestión, el Gobierno viene implementando diferentes acciones orientadas a la adecuada conservación de nuestro ambiente y sus recursos naturales, teniendo como eje central el bienestar de la población.

En ese camino, se han obtenido resultados favorables en el sector Ambiente, entre los que destacan las siguientes intervenciones:

Rectoría ambiental

Se está fortaleciendo la fiscalización ambiental de las actividades productivas en el país para asegurar que todas las empresas cumplan con sus responsabilidades ambientales y que el desarrollo económico se realice en armonía con el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano y saludable.

Complementariamente, este año se ha reforzado la supervisión de los compromisos socioambientales, aplicando una nueva metodología e indicadores que permitan mejorar la certificación de los Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA); con esto último se espera reducir o eliminar los conflictos ambientales.

Esta experiencia piloto se viene ejecutando en proyectos productivos y extractivos emblemáticos como en el gas de Camisea, Cementera Unacem, Refinería Talara, Minera Quellaveco y Relleno Sanitario Zapallal. Como parte de dicha innovación, este año se elaborará un ranking sobre el comportamiento empresarial de acuerdo a los estándares ambientales.

A finde fortalecer la rectoría sectorial, el último 30 de mayo se aprobó el cronograma de transferencia de las responsabilidades ambientales de los sectores: Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud, Defensa, Justicia, Educación y Cultura al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Primera ley de gestión sobre sustancias químicas

Entre los resultados y avances concretos del Gobierno, destaca también la promulgación de la Ley de Gestión Integral de Sustancias Químicas, la primera de su tipo en el país, cuyo objetivo es proteger la salud de las personas y el ambiente, mediante la implementación de medidas y mecanismos para reducir los riesgos y muertes a causa del mal manejo de las mismas.

Economía circular

En estrecha alianza con el sector privado, el Minam impulsa el tránsito del país hacia la economía circular y fortalece las acciones nacionales frente al cambio climático. Así se ha logrado reducir 430 000 toneladas de carbono y compensar más de 15 000 toneladas de carbono en áreas naturales protegidas. Asimismo, se ha dejado de usar más de 950 toneladas de materia prima virgen mediante el ecodiseño.

A lo anterior, se suma la valorización de 776 000 toneladas de residuos inorgánicos y más de 5000 toneladas de residuos orgánicos; y la valorización de más de 59 000 toneladas de plástico post consumo.

Intervenciones de emergencia

Más de 20 000 toneladas de residuos sólidos se han recolectado mediante las actividades de limpieza de vías y erradicación de puntos críticos, entre el 9 de abril y 20 de mayo de este año, en 12 distritos de Lambayeque, Piura y Tumbes, afectados por las intensas lluvias. Esta acción se realizó en coordinación con las autoridades regionales y municipales, lo que permitió beneficiar a más de 1 300 000 de ciudadanos.

Conservación de áreas naturales

De otro lado, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), en la Reserva Nacional San Fernando, en Ica, se han firmado 10 contratos con empresas turísticas para promover el turismo sostenible, lo que beneficia de manera directa a las poblaciones locales y emprendimientos vinculados a ese territorio. Esto beneficia de manera directa alrededor de 500 personas.

Además, con más de 700 familias de pescadores artesanales de dicha área natural protegida se está implementando un plan de extracción sostenible de erizos, lapas y pulpos en el fondo marino.

Primer Inventario Nacional de Bofedales

El Perú cuenta con el Primer Inventario Nacional de Turberas de Montaña (bofedales), que contiene información sobre la ubicación y extensión de los mismos. Estos ecosistemas representan de más de 1 000 000 de hectáreas de nuestro territorio y almacenan más de 2 000 000 000 de toneladas de carbono (30 % de las emisiones del parque automotor de todo el mundo en un año)

Esta investigación ayudará a manejar adecuadamente los bofedales, considerando su importancia para las comunidades locales, ya que proveen forraje para el ganado, almacenan agua, reducen la erosión del suelo y contribuyen a regular el agua.