También fija aplicación de procedimiento célere, respetando el debido proceso, para la expulsión de foráneos que ingresaron al país sin control migratorio o que atenten contra la seguridad ciudadana.
En el marco de la delegación de facultades otorgadas por el Legislativo, el Ejecutivo promulgó hoy el Decreto Legislativo N.° 1582, con la finalidad de fortalecer y aplicar un control migratorio adecuado, establecer sanciones administrativas céleres de expulsión a extranjeros infractores y fomentar el ingreso formal de ciudadanos foráneos con vínculo laboral en su país.
La norma, aprobada ayer en sesión de Consejo de Ministros, incorpora diversos aspectos con un nuevo enfoque de seguridad y soberanía. Asimismo, facilita el trabajo articulado entre Migraciones y la Policía Nacional para permitir una coordinación eficiente y una interoperabilidad eficaz con el Ministerio de Relaciones Exteriores, empresas de transportes y servicios de hospedaje, con el fin de garantizar el orden interno, el orden público la seguridad nacional.
En esa línea, el nuevo decreto establece un Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), proceso que garantiza la sanción de expulsión efectiva con impedimento de reingreso al país hasta por quince años, para aquellos extranjeros que ingresaron al país sin realizar el control migratorio y quienes realizan actividades que pongan en riesgo o atenten contra la seguridad ciudadana.
Este procedimiento especial puede realizarse de forma presencial o virtual, a través de una audiencia única, estableciéndose una retención administrativa de hasta 24 horas que comprende la etapa de control migratorio a cargo de la División de Extranjería de la Policía Nacional.
Nómade digital
Asimismo, el Decreto Legislativo N°1582 incorpora la calidad migratoria temporal, denominada Nómade digital, para que los extranjeros con vínculo laboral con una empresa no domiciliada en el territorio nacional, pueda realizar su actividad en el país, aportando a su desarrollo, mediante medios y sistemas informáticos o telemáticos, generando de esta forma turismo y la activación de nuestra economía.
Esta norma, que consolida la reforma migratoria, se articula con los decretos legislativos 1573 y 1574 que, a su vez, modifican el Código Penal y el Código Procesal Penal, respectivamente, aprobados también por el Ejecutivo, para combatir la criminalidad extranjera en nuestro país desde el ámbito penal y administrativo.