Gobierno está absolutamente comprometido en prevención de desastre naturales

0
731

Afirma presidente Martín Vizcarra

Tras el simulacro, el jefe de Estado instaló el Comité Nacional de Riesgo de Desastres – CONAGERD y recibió los reportes del simulacro nacional de sismo.

Asimismo, afirmó que se está trabajando para reducir los plazos para la ejecución de proyectos de infraestructura, que faciliten las acciones de evacuación.

El Gobierno está absolutamente comprometido en la prevención ante desastres naturales, por ello, trabaja para optimizar los procesos de evacuación y rescate de afectados, aseveró este mañana el presidente de la República, Martín Vizcarra, tras participar en el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, que se desarrolló a nivel nacional.

Desde el distrito de La Punta en el Callao, el mandatario participó en simulacro en el centro educativo parroquial Clara Cogorno, y consideró que las medidas de prevención no solo deben adoptarse en zonas costeras, sino en toda la región Lima y el resto del país.

Asimismo, destacó la disposición y orden de los alumnos en este ejercicio de prevención que simuló un terremoto de una magnitud de 8.5 grados, con una profundidad de 35 kilómetros, seguido de un tsunami con olas de 10 metros de alto.

«Esto es lo que tenemos que enseñar a toda la población (…). Esa cultura de prevención debemos hacerla mucho más amplia para toda la provincia del Callao, para toda la región Lima y para todo el Perú», afirmó el jefe de Estado.

Además, el presidente Vizcarra indicó que se está trabajando para reducir los plazos para la ejecución de proyectos de infraestructura que faciliten la evacuación ante un desastre natural.

«Estamos haciendo las coordinaciones para reducir los plazos. Por ejemplo, hay un plazo de dos años para instalar torres, en La Punta, que permitan colocar alarmas. Este plazo me parece excesivo, debemos reducirlo a un año pues está en juego la vida de seres humanos», sostuvo el jefe de Estado.

En la jornada que se realizó en La Punta, también participó el premier César Villanueva y el ministro de Defensa, José Huerta quienes supervisaron la evacuación de la población, a las partes altas de los edificios ante la llegada de un tsunami, desde el puesto de observación instalado en el edificio Aguirre de la Escuela Naval.

Posteriormente, Vizcarra Cornejo en compañía del premier y el titular de Defensa, se reunieron en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ubicado en la sede del Ministerio de Defensa, donde realizaron un balance del simulacro e instalaron el Comité Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (CONAGERD).

Finalmente, el jefe de Estado volvió a invocar a la población a tener mochilas de emergencia así como un plan de acción en sus casas ante la ocurrencia de un sismo. ​