Gobierno entregó más de 1,250 títulos de propiedad en la región San Martín

0
423

Con ello 1209 familias de esta zona del nororiente de nuestro país se convirtieron en propietarias de sus viviendas.

En el marco de la campaña nacional de titulación urbana “Cofopri en tu distrito”, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), entregó 1256 títulos de propiedad a favor de familias e instituciones públicas de la región San Martín

La ceremonia protocolar estuvo liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y contó con la participación del ministro de Vivienda, César Paniagua Chacón, y del director ejecutivo de COFOPRI, Jorge Luis Quevedo Mera, quienes otorgaron 1209 títulos para viviendas y 47 para equipamiento urbano de las provincias de Bellavista, Mariscal Cáceres, Tocache, Huallaga, San Martín, Lamas, El Dorado, Picota, Moyobamba y Rioja.

Los títulos otorgados para vivienda benefician directamente a más de 4 190 pobladores de la esta zona del nororiente de nuestro país. Asimismo, dentro de los equipamientos urbanos hay títulos para salud (7), educación (1), parques y jardines (2), parroquias (10), plaza pública (1), deportes (2), otros usos (4), servicios comunales y local comunal (11) para beneficio de la población sanmartinense.

Durante el evento el ministro de Vivienda,  manifestó que “el gran proyecto de titulación como meta nacional es de 100 000 títulos para el ejercicio 2022. Parte de ello, son estos 1256 títulos en esta importante región. Es un compromiso importante de nuestro presidente que se ratifica y se traduce en vuestros hogares, en el bienestar de cada uno de ustedes”.

Por su parte, Quevedo Mera manifestó que “hoy es un día fiesta porque se ha terminado un gran trabajo que empezó con nuestros técnicos tocando las puertas de nuestra gente (beneficiarios). Es un momento feliz porque estamos cumpliendo con aquella promesa que usted hizo señor presidente, de hacer (del Perú) un país de propietarios”.

Entrega de títulos simbólicos

En el evento se resaltó la entrega simbólica de 688 títulos de propiedad a favor de la provincia de Bellavista. De esta cifra, 685 corresponden a vivienda e igual número de familias y 3 a equipamiento urbano dentro de los cuales hay para salud (1), deportes (1) y uso comunal (1).

Asimismo, se destacó los 7 títulos para el sector salud que fueron otorgados a la Dirección Regional de Salud de San Martín para beneficio de la población de las provincias de Bellavista (distrito de San Rafael), Lamas (distrito de Cuñumbiqui), San Martín (distritos de Shapaja y La Banda de Shilcayo), El Dorado (distrito de San José de Sisa)  y Moyobamba (distrito del mismo nombre).

También se otorgó un título de propiedad a la Institución Educativa N°093 del centro poblado Buenos Aires, distrito y provincia de Moyobamba. Igualmente, se hizo entrega de 688 títulos de propiedad para vivienda y equipamiento urbano a la provincia de Bellavista.

Además, se destacó la entrega simbólica del título de propiedad a dos familiasdel Centro Poblado de La Libertad en el distrito de San Rafael, provincia de Bellavista.

De otro lado, en el acto protocolar estuvieron también presentes el alcalde de la provincia de Bellavista, Eduar Guevara Gallardo; así como el director de la Dirección Regional de Salud, Sergio Francisco Moreno Arévalo.

Beneficios

Cabe destacar que COFOPRI como entidad encargada de la formalización predial en el país otorga títulos de propiedad debidamente inscritos en los registros públicos con el fin de que las familias más necesitadas que viven en posesiones informales se conviertan en propietarias del lote donde viven.

Los beneficiarios con el título pueden también acceder a los beneficios que trae la formalización predial urbana como son el acceso a préstamos en el sistema financiero o a programas como Techo Propio para la construcción o ampliación de sus viviendas.

Por otra parte, esta entidad otorga títulos de propiedad de equipamiento urbano a las instituciones públicas para que sean ellas las encargadas de velar de que estos sean utilizados en beneficio de la población.