Anunció el presidente de la república, Pedro Castillo, en la Reunión de Intercambio de Experiencias del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques.
El presidente de la república, Pedro Castillo, sostuvo que su Gobierno está comprometido en combatir frontalmente la deforestación en el país, mediante acciones multisectoriales entre los tres niveles de gobierno, el sector privado, los productores y las comunidades nativas.
Agregó que la deforestación se origina por la expansión de la frontera agrícola que daña los bosques, la infraestructura vial no planificada, la presencia de cultivos ilícitos y la tala ilegal.
“Toda esta situación genera contaminación ambiental, pérdida de la biodiversidad, disminución del recurso hídrico y la degradación del suelo”, dijo durante su participación en la Reunión de Intercambio de Experiencias del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCT Task Force), que se desarrolló en Moyobamba, San Martín.
Demandó un riguroso trabajo en el manejo sostenible de los bosques tropicales, así como en las estrategias para enfrentar la deforestación y la preservación del ambiente. “El Perú es un país megadiverso con inmensos recursos naturales, climas variados y una enorme capacidad agrícola y productiva, que es fuente de ingreso para millones de familias”, acotó.
Durante su alocución, expresó que debe promoverse una economía forestal, que priorice a las personas y a las comunidades; y que involucre a la ciencia y la tecnología, así como el aporte de las universidades y centros de investigación. “También debe comprometer el apoyo del sector financiero y la cooperación internacional, pero, sobre todo, defendiendo las áreas naturales protegidas y los territorios de las comunidades nativas, indígenas y originarias”, subrayó.
En otro momento, afirmó que un país climáticamente responsable es un país que crece y se desarrolla. “Sabemos que el reto no es fácil, es enorme, pero no imposible”, sentenció.
El dato:
– Complementariamente, el Ministerio del Ambiente, mediante la Resolución Ministerial n.º 180-2022-MINAM publicó la propuesta de Estrategia de Prevención y Reducción de Delitos Ambientales en la Amazonía, que contiene medidas para la prevención y reducción de delitos ambientales (minería y tala ilegal y tráfico ilícito de vida silvestre).
– Además, se cuenta con el Manual para la Protección de los Defensores Ambientales, documento que describe los procedimientos para salvaguardar de forma ágil, dinámica y multisectorial la integridad de las personas defensoras de los derechos humanos y el ambiente.