Presidente Castillo y ministro Serna inauguran colegio en Pucusana y colocan la primera piedra de otro en Ventanilla. Ambas obras tienen una inversión de 38 millones de soles y beneficiarán a más de 2 mil estudiantes.
El presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Educación, Rosendo Serna, señalaron que una de las prioridades del gobierno es mejorar el sistema educativo, con especial atención en el cierre de la brecha en infraestructura, luego de inaugurar el nuevo local de un colegio en Pucusana y colocar la primera piedra de otro en Ventanilla.
El jefe de Estado y el ministro de Educación inauguraron el moderno local de la IE N° 6010 Hilda B. Carrillo Agapito, en el distrito limeño de Pucusana, y colocaron la primera piedra de la que será la nueva sede de la IE N° 5051 Virgen de Fátima del distrito de Ventanilla, en el Callao.
El presidente Castillo recordó que la brecha en infraestructura educativa asciende a 111 mil millones de soles, una suma astronómica heredada de gestiones anteriores. “Si antes se hubieran preocupado por invertir en educación, no estaríamos en esta situación difícil, pero no vamos a quejarnos, tenemos que unirnos para trabajar y solucionar los problemas”, enfatizó.
Por su parte, el ministro Serna expresó su satisfacción al observar los resultados del trabajo articulado de toda la comunidad educativa. “Esto es una muestra real de la voluntad para hacer las cosas bien y de que no existen obstáculos para trabajar por el desarrollo de la educación de nuestros hijos”, señaló.
Asimismo, afirmó que como parte de la decisión política del gobierno para mejorar la educación y la infraestructura educativa, la actual gestión también está trabajando para mejorar la conectividad y beneficiar a estudiantes de las zonas más alejadas y de difícil acceso con el servicio de internet.
“Las puertas del Minedu están abiertas para recibir sus pedidos y sugerencias, pues como autoridades estamos en la obligación de escuchar y solucionar problemas; estoy seguro de que en este quinquenio vamos a avanzar gracias al compromiso del gobierno, porque ahora la prioridad es mejorar la educación y la salud”, sostuvo al dirigirse a los docentes y padres de familia.
De otro lado, dijo que el retorno del 100 % de docentes a los colegios públicos es una clara muestra de la voluntad y compromiso del magisterio para retomar las actividades pedagógicas presenciales luego de dos años de paralización debido a la pandemia del COVID-19.
La nueva infraestructura de la IE N° 6010 Hilda B. Carrillo Agapito de Pucsana, construida con una inversión de S/ 9’005,648 en beneficio de 450 estudiantes de primaria y 16 docentes, comprende 9 aulas, aula de innovación pedagógica, sala de usos múltiples, aula de reforzamiento, centro de recursos educativos, ascensor, tópico, sala de profesores, oficinas de administración, archivo, cafetería y cocina y servicios higiénicos para estudiantes y docentes.
La obra que se inició hoy en los arenales de Ventanilla tiene una inversión que bordea los S/ 29 millones y se ejecutará sobre un área de 10 293 metros cuadrados. Una vez concluida, albergará a 1800 estudiantes y contará con modernas aulas completamente equipadas, áreas pedagógicas, patios amplios con zonas seguras, además de áreas verdes y juegos recreativos.