Mediante Decreto Supremo n.º 002-2025-MNAM.
El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó el Reglamento de la Ley para la protección, conservación y uso sostenible de los humedales en el territorio nacional (Ley n.º 32099), que tiene por finalidad garantizar la gestión integral de estos espacios naturales que albergan gran diversidad de flora y fauna.
El Decreto Supremo n.º 002-2025-MINAM publicado hoy en el diario oficial El Peruano, señala que la aplicación del referido reglamento involucra a los tres niveles de gobierno y para todo persona natural o jurídica, pública o privada, que realice o pretenda realizar actividades en ese tipo de ecosistemas y en su entorno.
Dicha norma legal establece las competencias que tiene cada sector involucrado, donde el Minam es la autoridad técnico-normativa a nivel nacional a cargo de la gestión de los humedales.
Están considerados como humedales: los manglares, las lagunas, las albuferas, los pantanos, los lagos, los bofedales, los manantiales y las turberas, entre otros ecosistemas identificados por la Estrategia Nacional de Humedales, el Mapa Nacional de Ecosistemas del Perú y otros instrumentos que se aprueben de acuerdo al marco legal vigente.
Los humedales son los ecosistemas más biodiversos y productivos del mundo, se constituyen en verdaderos refugios de vida silvestre y zonas de anidamiento para aves residentes y migratorias.
Además, proveen múltiples beneficios (servicios) ecosistémicos a la sociedad en general como la provisión de agua, la mitigación del cambio climático, el mantenimiento de la diversidad biológica y la variabilidad ecosistémica, a lo cual se añade su importancia socioeconómica para las poblaciones locales.
La norma publicada también establece que las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno en el marco de sus competencias deben implementar acciones de recuperación de humedales degradados con la participación de los actores locales.
La gestión integral de humedales es el proceso permanente orientado a garantizar la conservación de los mismos, en un trabajo articulado entre actores públicos y privados, para generar resultados e impactos positivos en la población.