El gobernador de la región Callao, Félix Moreno Caballero, se presentó ante la Comisión Especial que investiga la gestión administrativa y financiera de esa institución, para responder a una serie de preguntas relacionadas con la construcción de la Vía Costanera, por la cual habría recibido coimas por 4,2 millones de dólares, para favorecer a la empresa brasileña Odebrecht; y la licitación del proyecto Costa Verde-tramo Callao. De esa cantidad, dos millones habrían sido destinados al publicista Luis Favre, lo que el invitado señaló que los hechos imputados no se habían dado.
En efecto, con la presencia de los congresistas Israel Lazo Julca (FP), María Foronda Farro (FA), Alberto Quintanilla Chacón (NP), y Modesto Figueroa Minaya (FP), se dio inicio a la reunión donde el funcionario de la región Callao,
Moreno, ante el requerimiento de información sobre la construcción de una sauna en el Cuartel General del Ejército, dijo que el caso se remonta al 2011 cuando, tras un acuerdo con el Ejército, el gobernador habría destinado irregularmente -según la Contraloría- fondos públicos por 830 mil soles para la construcción de un spa y sauna en el Cuartel General conocido como ‘Pentagonito’.
Otra información planteada por los parlamentarios estuvo relacionada con el presunto delito de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado. El caso tiene que ver con la inconclusa construcción de la nueva sede de Corpac en un predio de la avenida Faucett.
De igual forma, se le requirió informe sobre la presunta apropiación del dinero de varios predios del Proyecto Especial Ciudad Pachacútec, en Ventanilla.
A Félix Moreno y otros funcionarios de la región se les imputó peculado doloso y malversación de fondos por, supuestamente, apropiarse de S/ 17’511.000, fondos que estaban destinados a beneficiar a asociaciones. Las ventas irregulares de los inmuebles se habrían realizado entre el 2011 y 2013.
En esa misma línea de trabajo, los miembros de la comisión que preside el congresista Percy Alcalá, solicitaron información y precisiones sobre una denuncia contra el funcionario regional sobre una presunta colusión agravada y otras 22 personas, entre funcionarios del gobierno regional del Callao y representantes de las empresas Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao, que tuvieron a su cargo las obras de mejoramiento en la Avendia. Néstor Gambetta desde el 2011. Ambas compañías están vinculados al caso de corrupción internacional conocido como ‘Lava Jato’.
Según información del gobernador regional, los trabajos culminaron en el 2015, pese a que debieron terminarse en el 2011. Se Habría detectado que el gobierno regional desembolsó más dinero del presupuestado.
El presupuesto original era de S/ 356 millones, pero finalmente pasó a más de S/ 500 por 14 ampliaciones de obras. Según la Contraloría, el Estado fue perjudicado con 55 millones de soles.
“El contrato con las empresas en mención no fue realizado en mi gestión, sino mucho antes, con Álex Kouri. Casi todas las denuncias sobre mi gestión están judicializadas, hay mucho ruido e información mediática que daña mi gestión y reputación, dijo Félix Moreno. Informó que todos estos hechos vienen siendo aclarados en los procesos que se le sigue.
Moreno Caballero informó también que es médico titulado. Culminó sus estudios en 1995 y ese año comenzó su actividad política en el sector público, cuando fue elegido regidor en la municipalidad provincial del Callao, donde presidió la Comisión de Salud. En En ese entonces, Álex Kouri, era el alcalde.
Integró el partido Chim Pum Callao, movimiento fundado por Álex Kouri, con el que ha alcanzado cargos de elección popular.