Realizada en Hospital A. Loayza, tiene cinco meses de gestación y fue dada de alta por su evolución favorable.
Una mujer embarazada del distrito de Andoas, región Loreto, logró salvar su vida y la de sus gemelos gracias a una intervención quirúrgica pionera en nuestro país, realizada por los especialistas del Hospital Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud.
Ana Miriam Rivera Barrera (36), de la etnia Kichwa, se convirtió en la primera paciente receptora de marcapaso con el uso de esta técnica operatoria que consistió en la implantación de un marcapaso utilizando guía ecocardiográfica.
“Esta técnica salvaguarda la vida de la gestante y la de sus bebés. De esta manera hemos evitado el uso de Rayos X”, explicó el director adjunto de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (Digies) del Minsa, Dr. Ángel Gonzáles.
La mujer, quien es madre de tres niñas de 16, 10 y 8 años, muestra un gran progreso en su salud y puede realizar sus actividades cotidianas con normalidad. Con cinco meses de gestación dice encontrarse feliz por la atención recibida por parte de los especialistas del citado establecimiento donde dará a luz por cesárea en julio de este año.
El galeno agregó que la paciente ha sido dada de alta y permanecerá en Lima hasta dar a luz. No obstante, señaló que está siendo evaluada periódicamente por cardiólogos y ginecólogos de ese nosocomio.
El pasado 14 de marzo, Ana Miriam fue trasladada a Lima vía aérea desde su comunidad ubicada en el Datem del Marañón. Aquel día presentaba una arritmia cardiaca severa que le produjo vómitos y mareos, lo cual ponía en riesgo su salud y la de sus hijos por nacer.
El Dato:
. Las operaciones con guía ecocardiográfica son menos invasivas e inocuas. Utiliza el ultrasonido para reflejar la imagen del corazón en pleno proceso operatorio.