La filial de GE Renewable Energy, Grid Solutions, (que cotiza en la Bolsa de Nueva York como GE) anunció hoy sus planes para invertir decenas de millones de dólares en la ampliación de su gama de equipos de subestaciones de alta tensión sin hexafluoruro de azufre (SF6) para incluir todos los niveles esenciales de alta tensión de aquí a 2025. Se trata de una de las mayores inversiones que ha realizado Grid Solutions en su cartera en años, ayudando así a sus clientes en sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. GE es la empresa líder en soluciones de alta tensión sin SF6 a través de su oferta «Green Gas for Grid» o g3 (se pronuncia «g cubo»). Los productos g3 ofrecen el mismo alto rendimiento y las mismas dimensiones compactas que los productos con SF6, pero con un potencial de calentamiento global reducido (GWP) en más de un 99 %.
Para transmitir la electricidad de forma segura en la red eléctrica, desde el punto de generación hasta el consumidor final, se utilizan subestaciones que ayudan a transformar el nivel de tensión de alta a baja o viceversa, así como a proteger y distribuir el flujo de electricidad. Debido a sus excelentes propiedades de aislamiento, el SF6 es muy utilizado en equipos de subestaciones, tales como aparamenta eléctrica y transformadores de medida, el sector de transmisión de energía representa aproximadamente el 80 % de su uso total en el mundo. No obstante, se calcula que este potente gas de efecto invernadero genera 23 500 veces más emisiones que el CO₂ en caso de fuga y puede permanecer en la atmósfera hasta 3200 años.
Para 2025, Grid Solutions de GE ofrecerá aparamenta aislada en gas libre de SF6 hasta 420 kV, interruptores de tipo tanque muerto y vivo hasta 550 kV y transformadores de medida hasta 420 kV. Para ver la cartera de g3 planificada por GE hasta 2025, haga clic aquí. Actualmente, los productos g3 de GE se han sometido a pruebas tipo completas y están disponibles para interruptores de tipo tanque vivo y aparamenta aislada en gas hasta 145 kV, líneas aisladas en gas (GIL) hasta 420 kV y transformadores de medida hasta 245 kV.
«GE ha sido una empresa pionera en el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuirán a transformar el sector industrial de la transmisión y la distribución de energía y además ayuda a nuestros clientes a generar un impacto positivo en sus comunidades», declaró Vera Silva, directora de tecnología en Grid Solutions de GE. «Al ampliar nuestra oferta g3 a todas las aplicaciones esenciales de alta tensión, ayudamos a las empresas a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones como respuesta a los desafíos medioambientales a los que se enfrenta nuestro planeta».
Desde la primera instalación piloto de una línea aislada en gas de 420 kV de la gama g3 por National Grid en el Reino Unido en 2017, 15 importantes compañías eléctricas de otros países han instalado equipos g3 de GE, entre ellas SPEN y SSEN en Escocia, Axpo en Suiza, RTE en Francia y TenneT en Alemania. La adopción temprana de esta avanzada tecnología sin SF6 ha permitido a estas 16 compañías eléctricas evitar emisiones equivalentes a más de 386 000 toneladas de CO2.