GE Healthcare y Vanderbilt University Medical Center (VUMC) anunciaron una asociación de cinco años para posibilitar inmunoterapias contra el cáncer más seguras y precisas. Se desarrollarán múltiples herramientas de diagnóstico para ayudar a predecir tanto la eficacia de un tratamiento de inmunoterapia, como sus efectos adversos para un paciente específico antes de que se administre la terapia. Esto permitiría a los médicos dirigir mejor las inmunoterapias a los pacientes correctos y evitar tratamientos potencialmente dañinos, ineficaces y costosos.
Las inmunoterapias utilizan el sistema inmune para reconocer y atacar a las células cancerosas y llegar a ser más efectivas que los tratamientos tradicionales; sin embargo, las tasas de respuesta suelen ser bajas y los efectos secundarios pueden ser graves[1]. GE Healthcare y VUMC analizarán y correlacionarán, retrospectivamente, la respuesta del tratamiento de inmunoterapia de miles de pacientes con cáncer en VUMC, con sus datos anónimos, demográficos, genómicos, tumorales, celulares, proteómicos y de imágenes. Luego, desarrollarán aplicaciones basadas en la inteligencia artificial que se basan en estos datos para ayudar a los médicos a identificar el tratamiento más adecuado para cada paciente individual.
GE Healthcare y Vanderbilt combinarán sus capacidades de análisis de datos, genómica, de imágenes y de ciencia de datos para ayudar a mejorar la toma de decisiones clínicas. Esta asociación es un gran ejemplo de la creciente convergencia de las herramientas, tecnologías y datos utilizados por los innovadores de terapia y los proveedores de atención médica”, dijo Kieran Murphy, Presidente y Director Ejecutivo de GE Healthcare.
La asociación también verá a GE Healthcare ofrecer su automatización y tecnología digital al centro de trasplante de células madre de alto volumen de Vanderbilt, el Centro de Cáncer Vanderbilt-Ingram. Las tecnologías mejorarán la productividad, la eficiencia y el costo de las operaciones de fabricación de trasplantes de células madre mediante la automatización de procesos, la digitalización del flujo de trabajo, la mejora del rendimiento y las operaciones de industrialización.
El primer prototipo de aplicación de análisis estará disponible a finales de 2019 y la prueba de concepto PET Tracer a finales de 2020.