Sesiona la Comisión especial multipartidaria del caso Lava Jato que preside la congresista Rosa María Bartra (FP).
Exdirector de promoción de Proinversión, Yaco Rosas Romero, informa sobre su participación en el proceso de otorgamiento de la concesión del proyecto «Mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”.
Rosas ocupó dicho cargo entre febrero de 2014 y enero de 2015.
Dijo que su labor consistió en brindar el soporte a los comités especiales de Proinversión en que ese periodo tenía más de 100 proyectos en cartera.
Ante una pregunta del congresista Víctor Andrés a García Belaunde, admitió que tuvo participación en el caso Chinchero cuando ocupó la dirección general de Concesiones del Ministerio de Transportes.
Dijo que su labor fue administrar los contratos de concesión que ya estaban suscritos.
Señaló que como no se podía hacer el cierre financiero de dicho proyecto, por recomendación suya se modificó el contrato (adenda) en base a la asesoría técnica que tenía de respaldo.
Rosas dijo que el objetivo fue destrabar dicho proyecto.
Otros dos invitados no asistieron a la sesión. Andrés Milla pidió reprogramar su asistencia. Debía informar los alcances del acuerdo de asesoría financiera para las obras de trasvase del proyecto Olmos en el Eje Vial Amazonas Sur.
Por su parte, Jorge Horacio Cánepa Torre , como árbitro, debía informar sobre su participación en las controversias surgidas en torno a la ejecución del proyecto corredor Vial Interoceánico Sur Perú Brasil. No presentó justificación, por lo cual será requerido de grado o fuerza.