Los funcionarios o servidores públicos deben cumplir y desarrollar sus funciones a cabalidad y en forma integral, asumiendo con pleno respeto su función pública, considerando los derechos de los ciudadanos, informa la Contraloría en el marco de su campaña informativa “Tips de Control”, orientada a contribuir con una gestión pública eficiente y transparente en beneficio de la ciudadanía.
La Entidad Fiscalizadora Superior precisa que se considera como una infracción grave incumplir, negarse o demorar el desarrollo de las funciones a su cargo de manera injustificada e intencional.
Por ejemplo, los servidores o funcionarios públicos de un hospital del Estado encargados de recibir un lote grande de medicinas se niegan a recibirlo porque no desean verificar la entrega ese día. Un funcionario público autoriza que una empresa construya una carretera, pese a que ésta no cumple con los requisitos establecidos en las disposiciones legales y reglamentarias para su ejecución, afectando gravemente a la población y al transporte público de la zona.
Sanciones
Si un funcionario o servidor público incumple con dicho deber se le sanciona con la suspensión temporal en el ejercicio de sus funciones no menor de 180 días ni mayor de 360 días, o con la inhabilitación no menor de un año ni mayor de 2 años.
Alertas
Ante un caso de presunta inconducta funcional puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la Entidad, la Contraloría Regional o la sede central de la Contraloría General en Lima en forma presencial o virtual a través de https://appscgr.contraloria.gob.pe/sinad
También puede comunicarse con la Central de Denuncias: 330-3000, anexos 1302 ó 1307.
El dato
El Código de Ética de la Función Pública establece los principios, deberes y prohibiciones éticas que rigen para los funcionarios y servidores públicos de las entidades del sector público.