En operativos conjuntos entre la Policía Nacional y el Ejército Peruano también se incineró 11 toneladas de hoja de coca ilegal y más de tres toneladas de insumos químicos fiscalizados.
Los agentes del Frente Policial Vraem (FP-Vraem), en coordinación con el personal del Comando Especial Vraem (CE Vraem), destruyeron este fin de semana seis laboratorios de cocaína, 11 toneladas de hoja de coca ilegal y más de tres toneladas de insumos químicos fiscalizados (IQPF) tras la realización de seis operativos en el centro poblado Natividad, distrito de Pichari, en la provincia cusqueña de La Convención.
El 29 de abril, al promediar las 8:45 a. m., las fuerzas del orden, por acciones de inteligencia, supieron de la existencia de un laboratorio rústico para el procesamiento de cocaína. Al realizar las constataciones se hizo la intervención de esta instalación clandestina y se encontró dos toneladas de hoja de coca en proceso de maceración.
El segundo laboratorio se halló 40 minutos más tarde, con otras dos toneladas de hoja de coca que estaban siendo procesadas en ese momento.
Minutos después, las autoridades ubicaron un nuevo laboratorio con 1.5 toneladas de hoja de coca en proceso de maceración.
La cuarta intervención se realizó a las 11:00 a. m. Además de otras dos toneladas de hoja de coca, se encontró una réplica de madera de un fusil. Posteriormente, 45 minutos más tarde, los agentes del orden hallaron otro laboratorio que en su interior contenía dos toneladas más de coca.
Finalmente, a las 12:20 p. m., 1.5 toneladas de coca fueron halladas en último laboratorio.
Las 11 toneladas de hoja de coca, los 3097 kilogramos de IQPF y los enseres hallados fueron incinerados. Estos operativos permitieron la neutralización de 110 kilos de cocaína.