El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre, señaló que mantiene coordinación constante con la Comandancia General de la Policía Nacional, a fin de desarrollar las acciones propias del estado de emergencia decretado en determinados distritos del país.
En declaraciones a la prensa, el alto mando militar señaló también que se han realizado tres reuniones de coordinación; una por día, desde la declaratoria de emergencia. En la efectuada hoy, el jefe de la Policía dio cuenta de una disminución de la actividad criminal en las zonas que son objeto de la medida, indicó.
“Se nos decía que en estos dos días se está notando que la criminalidad está en caída”, indicó Gómez de la Torre. “Van a ver ustedes como en los días subsiguientes van a producirse muy buenos efectos”, añadió.
Recordó que los institutos armados “actuamos como dice el decreto: Apoyamos a la Policía Nacional cuando ellos lo requieran”. En tal sentido, indicó que el número de militares asignados a las labores de mantenimiento de la seguridad ciudadana responde a cada requerimiento que se haga desde la institución policial.
“La Policía es el elemento técnico especializado”, recalcó Gómez, quien también dijo que las Fuerzas Armadas están dispuestas a apoyar las labores policiales, siempre dentro de lo que establece la normatividad vigente.
Número de efectivos asignados
En cuanto a los pedidos de diversos alcaldes para que también se cuente con presencia militar en sus jurisdicciones, el jefe del CCFFAA indicó que “se tendrán que evaluar los medios que tendremos para apoyar, pero siempre dentro del marco de la norma”.
Asimismo, indicó que si se requiere, desde la Policía, un mayor número de personal militar en la calle “tendremos que evaluarlo, y trasladaremos gente desde otro lugar”. Sin embargo, dijo que es mejor ir tomando en cuenta cómo va el accionar de las organizaciones criminales en las zonas hoy en emergencia.
Gómez de la Torre hizo estas declaraciones tras participar en la ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas realizada hoy en la Plaza de la Bandera, ubicada en el límite de los distritos limeños de Cercado, Breña y Pueblo Libre.
A este acto asistió también la Presidenta de la República, el titular del Consejo de Ministros y el Comandante General de la Policía Nacional.
Fuente: Agencia Andina