Antes de reunión con Boric, Francia Márquez se encontró con Lula e ignoró a Bolsonaro en Brasil
La Vicepresidenta electa de Colombia llegará este jueves a Chile, para cumplir una agenda que incluye visitas al Palacio de La Moneda y a la Universidad de Chile. Posteriormente, seguirá su gira en Argentina y Bolivia.
La activista colombiana Francia Márquez, recientemente electa Vicepresidenta de Colombia, arribará a Chile este jueves, en lo que será la segunda parada de su pequeña gira por Sudamérica antes de asumir el cargo el próximo 7 de agosto.
Márquez es la primera mujer y persona afrodescendiente en alcanzar un alto cargo del Poder Ejecutivo en su país, tras la victoria en la segunda vuelta presidencial de la fórmula del Pacto Histórico, la que compartió con Gustavo Petro, el próximo Presidente de Colombia.
Su viaje por el continente empezó este martes en Brasil, específicamente en las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro, donde la futura Vicepresidenta colombiana conoció a diferentes organizaciones sociales, además de líderes y lideresas de ese país.
La presencia de Francia Márquez generó repercusiones en la prensa brasileña debido al contexto electoral en el país –que celebrará sus comicios presidenciales el próximo mes de octubre– y también porque la activista visitó al ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder en las encuestas y candidato de la coalición opositora de centroizquierda, mientras rechazó una visita al actual mandatario Jair Bolsonaro, representante de la extrema derecha y candidato a la reelección.
Pero en Chile Francia Márquez sí debe reunirse con el Presidente Gabriel Boric, quien la recibirá en el Palacio de La Moneda la mañana de este jueves. Según el diario colombiano El Heraldo, su agenda también contempla un evento en la Universidad de Chile, en el cual compartirá con la ex alcadesa de Santiago, Carolina Tohá.
Tras su paso por tierras chilenas, la Vicepresidenta electa de Colombia deberá visitar Argentina, donde se reuniría con el Presidente Alberto Fernández y el también activista Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. Su última parada será en Bolivia, para encontrarse con el Vicepresidente David Choquehuanca y también con organizaciones de mujeres indígenas y campesinas.
A los 40 años de edad, Francia Márquez surgió como figura pública en Colombia debido a su trabajo como lideresa social desde el año 2013, cuando fue nombrada representante de las comunidades afrodescendientes en el Consejo Comunitario del municipio de Suárez, en el suroeste colombiano. Luego, ascendería a otras instancias como representante de los afrodescendientes del Departamento de Cauca, hasta llegar a ser miembro y luego presidenta –a partir de 2020– del Consejo Nacional de Paz y Convivencia. Una instancia creada para hacer cumplir los Acuerdos de Paz de 2016, que buscaban poner fin a la guerra civil que existe en el país desde hace 60 años. Toda esa trayectoria rindió a Márquez el Premio Medioambiental Goldman, otorgado en la edición de 2018 de dicho galardón.
En las elecciones primarias presidenciales colombianas, en marzo de 2022, ella fue la tercera candidata más votada y la segunda en su coalición. Sus 785 mil votos la transformaron en el nombre natural para componer la fórmula con el favorito Gustavo Petro.
Ese favoritismo de la candidatura Petro-Márquez terminó imponiéndose finalmente en la segunda vuelta realizada el pasado 19 de junio, con poco más de 11 millones de votos y una diferencia de cerca de 600 mil sobre el empresario de extrema derecha Rodolfo Hernández.
Fuente: Agencia Nodal | La voz de los que sobran