Frac peruano fue más que overol guaraní. Por: Julio Alzola Castillo

0
2038

• Perú venció 2-0 al Paraguay y aseguró su pase para el repechaje hacia Qatar.

• Entre Australia y Emiratos Arabes Unidos saldrá nuestro próximo rival.

• Impresionante multitud en el Estadio Nacional, en el Parque Kennedy de Miraflores y en todo el territorio nacional alentó a los dirigidos por Gareca.

Paraguay corrió y corrió en las dos etapas por el césped del Estadio Nacional José Díaz, pero ese desgaste físico no fue suficiente. Perú con intermitencias de buen futbol, pero con esa calidad técnica que lo caracteriza marcó dos goles en el primer tiempo, que le sirvieron para asegurar el partido y mirar con entusiasmo a Qatar.

Ahora nos queda un episodio más. Del partido entre Australia y Emiratos Arabes Unidos saldrá nuestro nuevo rival. A mediados de junio entrante jugaremos en un solo partido el repechaje y todo hace indicar que el soplo del viento y los goles nos harán llegar a Qatar, el país con enormes reservas de gas natural, bañado por las aguas del Golfo Pérsico.

Apenas a los 4 minutos de iniciado el encuentro el bambino Lapadula aprovechó matemático centro DE tres dedos de Cueva, a la espalda de la zaga paraguaya, para pelear con fe el balón y marcar suave previo rebote del balón en uno de los postes del marco defendido por Anthony Silva.

Y a los 41 minutos se selló el partido con un latigazo de izquierda de Yotún. El portero guaraní intentó bloquear pero no fue suficiente. La potencia del remate hizo que el balón descansara en el fondo del arco. Previamente Cueva asistió a Flores, quien hizo el centro que aprovechó magníficamente Yotún para sacar su tijera.

Tanto en el primer tiempo como en el segundo, la iniciativa estuvo a cargo de Paraguay, que manejó el partido pero se encontró con un Perú replegado, que cuidó lo espacios. La ocasión más clara la tuvo Paraguay en el primer tiempo con Ferreira, que aprovechó una desconcentración para lanzar potente derechazo que rozó el travesaño de Gallese.

Dentro de este marco merece especial elogio el fútbol de “Aladino” Cueva. Este pequeño jugador resultó imparable para la escuadra tricolor. Las gambetas y frenos de Cueva volvieron locos a los paraguayos, que solo atinaron a pegarle y pegarle. “Aladino” no arrugó. Casi al término del encuentro fue reemplazado, recibiendo sensacional ovación en el Nacional.

A los 82 minutos Lapadula con fuerte cabezazo estrelló el balón en el horizontal paraguayo. El árbitro argentino Fernando Rapallini cumplió discreta actuación. Dejó que los paraguayos golpearan a su antojo, aunque en ningún momento perdió el control del partido.

La zaga peruana con Zambrano, Advíncula y Trauco cumplió destacado papel. En Paraguay “Romerito” (Boca Juniors) y Ferreira sobresalieron sobre el resto. Paraguay fue generoso en el derroche físico, pero carente de ideas para poner en aprietos a Gallese. Así que el ensueño de Qatar está vigente con la frescura y hermosura de su flor emblema la Qataf, de color rosa.

LUCHO MOLINA

Detalle especial lo constituye el aliento que brindó en todo momento el alcalde miraflorino Lucho Molina, quien deleitó al público en el Parque Kennedy tocando las cucharas en acompasado vals dedicado al Perú.

ALINEACIONES
PERÚ
Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Alexander Callens, Miguel Trauco; Renato Tapia, Sergio Peña, Yoshimar Yotún, Christian Cueva, Edison Flores y Gianluca Lapadula.

PARAGUAY
Antony Silva, Robert Rojas, Fabián Balbuena, Júnior Alonso, Omar Alderete, Richard Sánchez, Andrés Cubas, Richard Ortiz, Óscar Romero, Julio Enciso y Sebastián Ferreira