Según congresista Tamar Arimborgo, en entrevista con Diario Oficial El Peruano
En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, la congresista de Fuerza Popular, Tamar Arimborgo, consideró que la unidad puede permitir avanzar hacia los objetivos nacionales y dijo esperar que haya diálogo entre las agrupaciones políticas.
–¿Cuáles son sus impresiones acerca del llamado de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de construir una agenda de reencuentro nacional?
–Keiko Fujimori ha extendido la mano con la intención de que empecemos a trabajar para solucionar los principales problemas que sufre el país. Basta ya de confrontación.
Tenemos problemas como, por ejemplo, la crisis de la industria peruana. Loreto, mi región, está considerada una de las más pobres del país y con altos índices de anemia, no obstante que el señor Pedro Pablo Kuczynski tuvo a un ministro de Desarrollo e Inclusión Social loretano, el congresista Jorge Meléndez. ¿Qué hizo al respecto? Nada.
Cuando se le pide al señor jefe del Gabinete, César Villanueva, que nos informe sobre los avances en la reconstrucción del norte, no obstante que el Parlamento aprobó una legislación suficiente y rápida para que esto ocurra, no se ve nada. Necesitamos también reactivar la economía.
Ella ha hecho un llamado para tocar temas fundamentales. Con este mensaje de unidad esperamos avanzar hacia los grandes objetivos que he mencionado.
–¿Es hora, entonces, de que todas las fuerzas políticas trabajen en conjunto frente a las grandes necesidades del país?
–Así es. Definitivamente, aquí hay dos grandes grupos: los fujimoristas y los antifujimoristas. Todas las fuerzas políticas para que ganen cierto grado de notoriedad deben estar incluidas dentro de los antifujmoristas.
Entonces, si un parlamentario quiere tener un rol protagónico, ser entrevistado por la prensa, debe hablar en contra del fujimorismo.
Ojalá que este llamado a trabajar en unidad sea finalmente aceptado y que podamos llegar al bicentenario, los 200 años de la patria, con políticas claras. ¿Y qué tenemos hasta ahora? Recesión económica, la crisis en la industria peruana, y más y más pobres en el Perú.
–¿Qué otros problemas debemos afrontar?
–Tenemos también un problema de inseguridad ciudadana bien marcado y un déficit de infraestructura en las regiones. El señor Kuczynski, cuando asumió el cargo, pronunció un lindo mensaje a la Nación y dijo voy a conectar la Selva con la Costa y todos los loretanos aplaudimos de pie.
Revisamos el presupuesto del 2019 y no hay nada al respecto. La Amazonía está rodeada de ríos y en el mensaje se dijo que el agua es un derecho constitucional y el Parlamento aprobó el derecho al agua. Ahora nos preguntamos ¿tenemos agua? No, no tenemos agua potable.
La educación. Tenemos un ministro que está distraído en temas ideológicos. Y qué se hace respecto a elevar las capacidades de los docentes. Estuve reunida con maestros contratados. En la gestión de Marilú Martens se había aceptado que los profesores contratados iban a cobrar el mismo sueldo que los docentes nombrados en primera escala, pero el ministro simplemente no acepta.
El trabajo que realiza el Parlamento se ve minimizado por esa ola de confrontación. Para la prensa es mejor vender el pleito del Ejecutivo con el Legislativo que levantar los logros y apuntar a algunos ministerios que no colaboran para que finalmente se beneficie el pueblo.
Ojalá que esto cambie. Me sumo al pedido de la lideresa de Fuerza Popular y de otros actores políticos que también están hablando en el mismo sentido.
–Keiko Fujimori ha llamado también a su bancada a que dialogue con las demás organizaciones representadas en el Legislativo, ¿hay condiciones para iniciar ese diálogo?
–[Es necesario] un diálogo constructivo, un diálogo que finalmente arribe a acuerdos, objetivos en común que finalmente desarrollen nuestra patria. Pero esto no quiere decir que el Parlamento ya no fiscalice, ya no haga el control político o deje pasar por agua tibia los informes de las comisiones Lava Jato y Madre Mía. Esto no significa que haya borrón y cuenta nueva.
El Congreso no puede claudicar a sus principales funciones como es, obviamente, legislar, pero también el control político y la fiscalización. Espero que no sea malinterpretado el pedido de la lideresa de mi bancada con la intención de que ahora ya no investiguemos, ya no hablemos nada del informe de la comisión Lava Jato que espero que el presidente del Parlamento lo ponga en agenda.
El asunto va por cuerdas separadas. Se está bajando esa vehemencia, ese apasionamiento que se vive a la hora de participar en un debate político. Considero que esa forma tan efusiva de hacer uso de la palabra vaya a segundo plano y nos enfoquemos en asuntos puntuales, y caminemos en nuestra labor fiscalizadora y de control político y también con leyes que favorezcan al pueblo peruano.
“Buen papel” de voceras
Los cargos en la bancada de Fuerza Popular son de coordinación, de representación, y no buscan mellar la labor de los otros legisladores miembros de la citada agrupación política, aseveró Tamar Arimborgo, quien resaltó que todo cambio es positivo y demuestra que nadie está atornillado al puesto.
“Las voceras de la bancada han puesto su cargo a disposición. Saludo esa actitud, porque es de desprendimiento, no se atornillan al cargo. Quizá tengamos que proponer una nueva terna o, tal vez, las ratifiquemos. No sé cuál vaya a ser la decisión que tomemos porque prevalece lo que adopta la mayoría”.
La legisladora de Loreto destacó “el buen papel” desempeñado por las legisladoras Úrsula Letona, Karina Beteta y Alejandra Aramayo, quienes días atrás pusieron a disposición sus cargos como portavoces titular y alternas de la bancada de Fuerza Popular. “Saludo el trabajo de las tres congresistas en la vocería a lo largo de estos dos meses. Si tendría la oportunidad de ratificarlas a las tres, lo haría”, recalcó.
Respeto
La legisladora Tamar Arimborgo expresó que respetaba, pero no compartía, la decisión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien pidió licencia temporal a la bancada de Fuerza Popular para “mantener la imparcialidad en el cargo”.
“Hemos tenido a Luz Salgado manejando la Mesa Directiva del Parlamento con total imparcialidad, al igual que el señor Luis Galarreta; es más, con otras fuerzas políticas que lo acompañaron en esa función”.
Fuerza Popular, dijo, votó por uno de sus representantes para encabezar la Mesa Directiva. “Voy a respetar su posición. Entiendo que seguramente tendremos una explicación cuando se reúna la bancada”.
(Fuente: Andina)