Con patrullaje a pie y en vehículos policiales se brindará atención a pobladores del AA.HH. “28 de Agosto”, informó la secretaria general del Mininter, Tabata Vivanco.
Como una muestra del compromiso del Gobierno con la seguridad ciudadana, el Ministerio del Interior (Mininter) puso en marcha los servicios policiales del Puesto de Auxilio Rápido “28 de Agosto», que beneficiará a más de ocho mil habitantes del asentamiento humano del mismo nombre, ubicado en el distrito de Ciudad Nueva, en la provincia y región de Tacna.
Esta moderna infraestructura, donde actualmente funciona el Puesto de Auxilio Rápido, se convertirá pronto en la Comisaría PNP 28 de Agosto, gracias a un convenio suscrito entre el sector Interior y el Gobierno Regional de Tacna, en el marco del trabajo articulado y coordinado promovido por el ministro Vicente Romero desde el inicio de su gestión.
La inauguración estuvo a cargo de la secretaria general del Mininter, Tabata Vivanco, en representación del ministro Romero Fernández, quien anunció la aprobación de un presupuesto adicional para la reparación y mantenimiento de vehículos. En esa línea, indicó que el Mininter ha efectuado las coordinaciones con la PNP para que se asigne una camioneta adicional a este nuevo local policial y así potenciar el patrullaje en la zona.
La funcionaria del Mininter agregó que la nueva dependencia policial desempeñará un papel fundamental en la mejora de la seguridad en la zona de frontera, contribuyendo a la prevención y combate de la delincuencia, así como al fortalecimiento de la presencia policial en una región tan importante para el país, como lo es Tacna.
Señaló que en este local ya están instalados un oficial y 30 suboficiales, quienes realizan las labores de atención al público y patrullaje a pie y motorizado con una camioneta y dos motocicletas. Asimismo, se cuenta con agentes de las divisiones especializadas de Emergencia (Halcones) y Orden Público y Seguridad.
Trabajo articulado
La secretaria general del Mininter invitó al alcalde de Ciudad Nueva, Walter Cardoza, a continuar este trabajo conjunto con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, asegurando que ambas instituciones están a su disposición para facilitar el desarrollo de las acciones en bien de la seguridad ciudadana en la jurisdicción.
Destacó, en ese sentido, la promulgación del decreto legislativo N.° 1579, que autoriza a los gobiernos regionales y locales a utilizar los recursos del canon y sobrecanon en el financiamiento y cofinanciamiento de inversiones orientadas al mejoramiento de la seguridad ciudadana.
“Con la aprobación de este decreto legislativo estamos fortaleciendo aún más la articulación de esfuerzos y acciones que tenemos desde el sector Interior con los gobiernos regionales y locales con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana» afirmó.
A su turno, el alcalde de Ciudad Nueva, Walter Cardoza, agradeció la visita de las autoridades ministeriales y reiteró su compromiso para seguir contribuyendo al fortalecimiento de la labor policial en beneficio de la seguridad de los habitantes que residen en esta zona estratégica, cercana a la frontera con Chile.
En la actividad participaron el jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna-Moquegua, general PNP Edison Hernández, el prefecto de Tacna, Stephen Ugarte, entre otras autoridades.