Del personal del SAMU y brigadistas, la Digerd llevó a cabo taller con personal de salud sobre evaluación y clasificación de pacientes.
Con la finalidad de fortalecer las capacidades del personal de salud que atiende a heridos en emergencias masivas, como explosiones o volcaduras de buses, el Ministerio de Salud, a través de su Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), realizó hoy un taller para médicos y enfermeros del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) y brigadistas de intervención inicial.
La capacitación se realizó en el local de Digerd, en San Isidro, y versó fundamentalmente en evaluación y selección de heridos, en lo que constituye el proceso de triaje, y en la atención de estos. “Cuando ocurre una emergencia masiva las personas deben llamar a la línea gratuita 106 para que personal del SAMU acuda al lugar. Al llegar, este personal debe evaluar rápidamente a los heridos y clasificarlos como heridos graves, moderados o leves, observando la respiración, el pulso y el movimiento corporal”, explicó la doctora Mónica Meza, directora general de la Digerd.
Meza detalló que a los heridos graves se les coloca una tarjeta roja; a los moderados, una amarilla; y a los leves, una verde. “Los brigadistas retiran del lugar a los heridos leves para la respectiva atención, mientras que un segundo equipo del SAMU se encarga de atender y trasladar a establecimientos de salud en ambulancias primero a los heridos con tarjeta roja, y luego a los que tienen tarjeta verde. Todo muy rápido. Cada minuto cuenta para salvar una vida”, dijo la directora de Digerd.
En el curso también se instruyó al personal en el uso correcto de las vías aéreas y del desfibrilador, entre otros equipos de salud que suelen usarse en la zona de crisis o en la ambulancia. “Este personal de salud no solo atiende emergencias masivas, también emergencias médicas puntuales”, indicó la funcionaria.
“NO CONVERTIRSE EN UNA VÍCTIMA MÁS”
La jefa de Digerd recomendó a las personas que se encuentren de pronto ante heridos de emergencias masivas, que respeten el área de seguridad delimitada por la policía, que tengan cuidado con las condiciones del lugar para no exponerse y no convertirse en una víctima más, y que traten de calmar a los heridos leves que entren en crisis de nervios. “No deben mover a los heridos porque podrían empeorar su situación. Solo el personal de salud debe hacerlo”, subrayó.