Organiza congresista Susel Paredes
La experiencia del proceso constituyente chileno fue el título y tema central del foro que organizó la congresista Susel paredes Piqué (NoA) con el fin de “abrir un espacio de reflexión jurídica y política, para ver, sin prejuicios, con calma, objetivamente”, dicho procedimiento en el país del sur.
“Los procesos constituyentes no son la revolución rusa, ni la revolución de octubre de China”, expresó la legisladora durante la presentación de los invitados que participaron en esta actividad.
“Son procesos políticos”, argumentó, “enmarcados en el derecho, y que, en esta ocasión, estamos viendo una experiencia (la de Chile) que, aquí, en especial la “derecha”, utiliza para decir no hagamos eso porque, en principio, está mal”.
“Necesitamos ayudar a la ciudadanía a tener una reflexión sobre este proceso, sacarlo del estigma en el que la “derecha” pretende hundirlo, y tener una visión más objetiva de lo que es un proceso constituyente”, expresó.
“Necesitamos hacer preguntas sobre un proceso que en el Perú está generando falsas visiones de lo que en realidad es”, concluyó.
La actividad contó como ponentes a la exministra de la Mujer de Chile, Laura Albornoz Pollmann; el constitucionalista Pedro Grandez Castro; y como panelistas la expremier y presidenta interina del Congreso de la República, Mirtha Vásquez Chuquilín, así como los abogados Manuel Ato y Marco Zevallos.